- NOV. 20, 2009 - Foto - Tecnología - EL UNIVERSO
Ana Paula Blanco, relacionista pública de Google en México, habló del desarrollo de las redes en Ecuador.
Un foro para alimentar la capacidad creativa de los expertos en marketing , basado en las experiencias de quienes han logrado hacer que sus productos lleguen al target deseado, es lo que se ofreció en el I Foro Internet Marketing que se realizó el pasado 19 de noviembre.
Desde cómo incorporarse a las redes sociales para mantenerse comunicado e informado, hasta lanzar en la web un producto sea de consumo o político, el objetivo es uno solo: alcanzar la mayor cobertura digital.
Eso es lo que expertos como el consultor Christian Espinosa, los
empresarios Andrés Tacle, Xavo Barona y Miguel Salazar, y trabajadores
en el área marquetera como Alain Broos han venido realizando a través
de la internet, y fue el tema de sus exposiciones en la Universidad
Técnica Particular de Loja (UTPL) en Guayaquil.
Cobertura digital
Para Ana Paula Blanco, relacionista pública de Google en México, en todos los países, incluyendo Ecuador, hay un comercio
electrónico mucho más profundo pero no se han desarrollado plataformas,
y la gente que está en internet cree que no hay mercado, mientras que
los que están afuera creen que no hay oferta, dijo.
Espinosa, profesor de Nuevos Medios de las universidades SEK y UTPL, y autor del blog de Cobertura Digital que hace un seguimiento a la comunidad periodística en las redes sociales, facebook, hi5, youtube, twitter, my space, entre otras, no es recomendable hacer uso de las redes para promocionar una producto.
En su exposición, Espinosa señaló que la redes sociales son comunicarse y retroalimentarse, no para pasar publicidad, porque si se la envía “al que no te quiere, estás quemando a tu marca”, consideró.
Indicó que es preferible crear una comunidad “Community manager” para sus productos, con seguidores que quieran el contenido, que enviar un spam por las redes sociales.
Tacle, asesor en marketing político, hizo énfasis en la importancia del retorno de la inversión de una campaña web. Agregó que el uso y manejo de las redes sociales varía dependiendo de lo que se va a ofrecer.
No se vende una marca
La red social que se utilizó en la campaña de uno de los productos que se promocionó fue facebook, en la que no se ofreció la marca sino diversión, indicó, mientras que para una campaña política se hizo uso de todas las redes sociales, a fin “de causar un impacto tan fuerte que genere el boca a boca fuera de la red”, señaló.
Tanto para Barona, Salazar y Broos los términos bombardeo y atacar al consumidor ya no existen en el marketing digital, ya que en la Internet es el consumidor quien define lo que quiere y el dueño de la marca el que debe adaptarla al gusto del cliente.
Las exposiciones que tanto Barona como Salazar hicieron del PIK de Porta, y Broos de la tarjeta blue para jóvenes de American Express del Banco de Guayaquil, también se realiza el viernes en Quito.
Tráfico de redes
Según Alfredo Velazco, organizador del foro, la red de
facebook alcanzó hasta mediados de septiembre 300 millones de usuarios
en el mundo.
En Ecuador, facebook tiene un promedio de 124 millones de visitas diarias, y sobrepasa las 600.000 personas registradas, mientras que twiter tiene 24 millones de visitas y hi5 cerca de 2 millones.
Señaló que hi5 tuvo su mayor cantidad de visitas en octubre del 2008 en el país, mientras que facebook lo ha sobrepasado.
Ana Paula Blanco señaló que las redes
sociales se han puesto de moda entre toda la comunidad no solo en el
marketing sino en el mundo.
"La internet funciona o no funciona según la generación a la cual esté
orientada", dijo Blanco en una videoconferencia desde México.
Expectativas
Para Luis Loaiza, un joven de 22 años edad, que trabajan en el área, la internet "va a ser caer a muchos medios tradicionales".
Juan Javier Peña, también de 22 años y redactor de una agencia de publicidad, señaló que la web le abre la posibilidades de ingresar a las redes sociales a favor de las marcas que se manejan.
Jaiver Jibaja, quien lleva tres años como director de Sistemas de American Call Center, indicó que el uso de los spam publicitarios y correos electrónicos son los medios por los cuales ellos se publicitan. Agregó que aún no han implementado las redes sociales con los clientes.