El pasado lunes los habitantes del barrio 50 casas, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se mostraron alarmados. En las aguas del río Teaone se observó una mancha aceitosa, al parecer producto del derrame de algún tipo de combustible.

Aunque se denunció el hecho y se realizó la limpieza, el origen de dicha mancha es un misterio. Los residentes de la zona acusan a la Refinería de Esmeraldas, pues uno de los canales de aguas residuales está cerca del lugar.

En el sector 50 casas prefieren callar, dicen que técnicos de la refinería llegaron al lugar y con espuma dispersaron la mancha. “Era una sustancia aceitosa, no puedo decirle qué mismo era”, dijo Alfredo Tenorio, habitante del sector.

Publicidad

A poca distancia habitantes de la Cooperativa de Vivienda Río Teaone prohibieron a sus hijos que se bañen en el río por temor a enfermedades.

Técnicos del Ministerio de Ambiente conformaron un equipo de investigación para determinar el origen de la contaminación.

En la refinería no hay un pronunciamiento al respecto y se niega la responsabilidad de la contaminación. Lo mismo ocurre en Termoesmeraldas; personal de esta planta energética aseguró que tampoco la ocasionaron.