Una parte de la deuda externa de $ 2.179 millones que necesitará Ecuador para cubrir la pro forma del 2010 provendrá de “países amigos” como China, Rusia, Irán y algunos de la OPEP, informó ayer la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, ante la Comisión legislativa de lo Económico.

La ministra, así como representantes de la  Secretaría de Desarrollo y el ministro Diego Borja acudieron al recinto legislativo para absolver las dudas de los asambleístas que se han tomado un plazo más para presentar el informe al pleno de la Asamblea a fin de aprobar la pro forma, de $ 17.960 millones, en un solo debate.

Aunque no dio montos, la ministra explicó que esa deuda bilateral estará dirigida a financiar proyectos, es decir no serán recursos que se puedan manejar a discreción del Gobierno.

Publicidad

También se prevé pedir préstamos a organismos multilaterales. En cuanto a la deuda interna, dijo que la capacidad de inversión del Seguro Social es de $ 1.600 millones: “Podríamos financiar la parte interna exclusivamente con el IESS”. 

Rodolfo Baquerizo (Prian) le recordó que los bancos iraníes han sido considerados como instituciones que promueven lavado de activos y el terrorismo, y que entrar en negociaciones con ellos sería contraproducente a nivel internacional.

Viteri respondió que ella ha hecho sus consultas y que los técnicos le han explicado que lo que piensa hacer Ecuador son operaciones seguras. De todos modos, Baquerizo le entregó una documentación en la que supuestamente se comprueba que Irán está en la lista negra de organismos internacionales.

Publicidad

Betty Amores (PAIS) pidió que se incremente el monto para el sector de Justicia que  recibirá el 1,5% del presupuesto.

Y Nicolás Lapentti (PSC) pidió que se explique cuál es el plan B si baja la producción petrolera o el precio. La ministra respondió que todo apunta a que esos valores y la producción se cumplirán, y que igual se ha pensado en contratar un seguro petrolero.

Publicidad

Lapentti sugirió crear un plan contingente y definir las partidas a suprimir o los sectores a los que se reducirá el presupuesto si los supuestos macroeconómicos no se cumplieran.

Otro punto polémico fue el de las asignaciones a los consejos provinciales, que según Silvia Kohn (SP), no tienen alza. Viteri dijo que se ha cumplido con la norma de que no podrán ser menores a las del 2008.