“Lleve su foco para esos apagones. Cocine y no se quedé a oscuras porque estos no se apagan”, decía Manuel Zambrano mientras promocionaba ayer su mercancía en las calles Lorenzo de Garaycoa y Sucre.

El comerciante, que encontró un nuevo trabajo desde el pasado 5 de noviembre, cuando se decretó la emergencia eléctrica, espera aumentar las ventas ahora con los racionamientos nocturnos.

Pero no es el único, en avenidas como la Francisco Orellana, Nueve de Octubre, Carlos Plaza Dañín y las Américas también se ofertan este tipo de focos desde $ 6 la unidad, y en promociones de dos por $ 10.

Publicidad

En tiendas de barrios como Marlenita, en Florida Norte, los focos automáticos también han tenido salida desde el domingo pasado, cuando “la gente empezó a enterarse de los apagones nocturnos”, comenta Marlene Quispe, su propietaria.

Linternas en varios tamaños es otro de los productos que aumentaron su demanda en las vías y ferreterías, como las ubicadas en la calle Rumichaca.

“Por los apagones la gente sí viene a comprar ahora linternas, algo que antes no era usual”, explica Efrén Espinoza, gerente de la ferretería Continental, ubicada en Rumichaca y Aguirre. Los costos oscilan entre $ 1,50 y $ 25.

Publicidad

Además, de los focos automáticos y las linternas, los usuarios llevan protectores de corrientes para los electrodomésticos, como refrigeradoras y cocinas eléctricas, anota Daniel Martínez, vendedor de la ferretería El Maestro, ubicada en Rumichaca y Aguirre.

“Recién empieza a salir este tipo de mercadería porque al regresar la luz el protector regula el voltaje reteniendo la energía unos tres minutos. De ahí empieza a pasar sin brusquedad y no daña los electrodomésticos”, señala Martínez.

Publicidad

Hay protectores desde $ 20, dependiendo la procedencia del producto (colombiano, chino y americano).

Focos automáticos
Estos productos se encienden con dos pilas doble A y duran un promedio de cinco horas de encendido completo. Cuestan en el mercado entre $ 5 y $ 7.

Linternas
Hay artículos que funcionan con una pila, con dos, con tres y con cuatro, en tamaño D (grande). Dependiendo del tipo de batería y marca, suelen durar un promedio de 24 horas encendidas. Los costos en el mercado oscilan desde $ 1,50 hasta los $ 25.