AP
SHARM EL-SHEIK, Egipto.- Será el primero en el mundo en ese idioma, informó este lunes el ministro de información tecnológica del país.

Tarek Kamel dijo que la maniobra permitirá que millones de personas puedan usar internet en la región, cuyos habitantes sólo podían ingresar hasta ahora a un ciberespacio dominado íntegramente por caracteres latinos.

Kamel dijo durante una conferencia auspiciada por las Naciones Unidas que su gobierno había solicitado el registro del dominio  .masr -que se traduce como  .Egipto-.

La solicitud se realizó el primer día que la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados permitió registrar dominios de escritura no latina.

Publicidad

Rod Beckstrom, director de la agencia, dijo que hasta el momento seis países han solicitado dominios en tres lenguas distintas.

El tema central de este año en la conferencia de la ONU, llamada Foro de Gobernanza de Internet, es la expansión de la accesibilidad, en particular entre los mercados emergentes y las naciones en desarrollo.

Por otro lado, varios partidarios de la libertad de expresión colocaron el lunes una pancarta en el foro, criticando la censura que China impone en el contenido de internet.

Publicidad

Una de las delegaciones del foro protestó y se pidió a los activistas -miembros de la iniciativa OpenNet- que retiraran la pancarta.

Un video en YouTube mostraba a un guarda de la ONU recogiendo el cartel y doblándolo. Markus Kummer, un empleado de la ONU que dirige el foro, dijo que la ONU mantiene una política en contra del financiamiento comercial y que no permite pancartas en actos como ese.

Publicidad

OpenNet no pudo ser contactada para comentar al respecto.