Deportivo Cuenca necesitaba un triunfo para clasificar a la final del campeonato  y lo consiguió ayer, en Riobamba, al vencer 2-1 al Olmedo. El resultado les asegura a los morlacos ir a la Copa Libertadores 2010.

Emelec, que también aspiraba a ser finalista, quedó automáticamente fuera de la pelea por el triunfo azuayo. Los azules, con dos hombres más, no pudieron con el colista del grupo 2 y empataron a 1 con Espoli, en el estadio Capwell.

Mientras los cuencanos festejaban, en el escenario azul los hinchas eléctricos exigían la salida del DT Gabriel Perrone.

Publicidad

En el grupo 1, Macará igualó a 0 con Manta; hoy juega Liga (Q) ante Dep. Quito, en Casa Blanca.

El gol que anotó el brasileño Rodrigo Teixeira, en el último minuto, aseguró la presencia del Deportivo Cuenca en la final del Campeonato Nacional y desató ayer la euforia de los casi mil hinchas colorados que acudieron al estadio Olímpico de Riobamba. Fue el preámbulo de la celebración final a la que luego se unieron futbolistas y cuerpo técnico morlacos. Fue un carnaval rojo.

Los dirigidos por el ecuatoriano Paúl Vélez, ya caslificados a Copa Libertadores,  remontaron un resultado adverso y se impusieron 2-1 al Olmedo, en la penúltima fecha de la liguilla. Los cuencanos se adueñaron con autoridad del grupo 2 y ya se alistan para disputar la corona con el equipo que termine en la punta de la llave 1.

Publicidad

Deportivo Cuenca llegó  con el objetivo de conseguir el pasaporte a la final y desde el inicio demostró que no tenía más intención que esa.

Buscaron  el pórtico del golero Robinson Sánchez por intermedio de los delanteros Ismael Villalba y Édison Preciado. El cuadro visitante tuvo el control del medio campo y su trabajo de recuperación y distribución fue más productivo. De manera intermitente Olmedo llegó hasta el área cuencana.

Publicidad

Pese al mejor desempeño azuayo, fue el Ciclón el que se adelantó en el marcador. Un pase de Carlos Caicedo desde su propio terreno encontró desubicada a la retaguardia morlaca y Cristian  Suárez, con remate cruzado, sometió al portero Esteban Dreer al minuto 25.

Al minuto 35 llegó el gol de la igualdad. John García ejecutó un tiro libre que no fue controlado por Sánchez y en el rebote apareció Villalba para decretar el 1-1.

En el segundo tiempo, el DT Vélez reestructuró su bloque ofensivo con la inclusión de Teixeira. En un descuido de los locales, el artillero recibió un pase largo y ante la salida de Sánchez elevó el esférico y marcó el definitivo 2-1.

Con este triunfo decisivo, D. Cuenca completó cinco victorias en la liguilla y ahora   espera a su adversario, entre Liga (Q) y Deportivo Quito, los principales opcionados del otro grupo.

Olmedo 1
Sánchez; Ledesma (Benítez, 58m), Bone, C. Caicedo, Mendoza; L. Caicedo, Pután, Vinueza, C. Gómez; Mina (Rivas, 73m), Suárez. DT. Héctor González.

Publicidad

D. Cuenca 2
Dreer, Bohórquez, Ianiero, Quiñónez, Narváez; García, Ramos, España (Guerrón, 56m), Matamoros  (Teixeira, 67m); Preciado, Villalba (Moreno, 61m). DT. Paúl Vélez.

Goles: 1-0, Suárez (25m); 1-1, Villalba (35m); 1-2, Teixeira (90m).

Árbitro: Diego Lara. Amonestó a L. Caicedo (11m), del Olmedo; España (44m), del Deportivo Cuenca.

Incidencias: Encuentro jugado en el estadio Olímpico de Riobamba.