Fueron detenidos en el oriental departamento colombiano de Vichada, y serán devueltos en las próximas horas a su país, según reveló este sábado el presidente Alvaro Uribe en una intervención pública.

"Quiero hacer una referencia a la política internacional. Ayer la fuerza pública de Colombia detuvo a tres integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela en el (departamento de) Vichada", dijo Uribe en un consejo de gobierno en la población de San Juan de Rioseco, cerca a Bogotá.

El mandatario señaló que los funcionarios "serán entregados a las autoridades de Venezuela, con toda la decencia, como corresponde".

Publicidad

Y agregó que los uniformados "deberán llevar el mensaje de que aquí hay afecto por el hermano pueblo de Venezuela. Que ese afecto que tenemos es un afecto inquebrantable".

Las declaraciones de Uribe fueron formuladas luego de que el viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiterara sus llamados al pueblo y a las fuerzas armadas de ese país a prepararse "para el combate" y para defender a Venezuela frente a una posible agresión de Estados Unidos desde Colombia.

Chávez arremetió contra Uribe llamándole "lacayo" y "entreguista", continuando así sus ataques a Bogotá por el acuerdo militar que permitirá a Estados Unidos utilizar siete guarniciones aéreas colombianas para sus operaciones contra el narcotráfico.

Publicidad

El convenio entre Bogotá y Washington llevó a Chávez a congelar las relaciones diplomáticas desde finales de julio.