EFE
MADRID .- Proyectos de diseño como la cocina "Non smoke stove", creada para mejorar las condiciones de vida en Guinea-Bissau, ideas para facilitar el reciclaje de materiales o creaciones que reducen la generación de desechos, son algunos de los proyectos que se exhiben en la Casa de América de Madrid.

Titulada "Talentos Design", la muestra acoge 42 proyectos de jóvenes talentos iberoamericanos de diseño sostenible que fueron elegidos entre un millar de propuestas de casi un millón y medio de internautas, según el comunicado de la organización.

La exposición, que ha sido organizada por la Fundación Banco Santander y la Casa de América, permanecerá abierta hasta el próximo 22 de noviembre con 42 obras de diseño de interiores, industrial, de moda o gráfico.

Publicidad

De esa cuarentena de proyectos que concurrieron en el certamen homónimo (www.talentosdesign.com) se exponen también los cinco ganadores que fueron elegidos por un jurado.

El primer premio -dotado con 5.000 euros, el equivalente a unos 7.400 dólares- fue para la cocina "Non smoke stove", de Pablo Montilla (Instituto Europeo di Design, Madrid), creada para que la ONG Plan Internacional se la facilite a las capas más desfavorecidas de Guinea-Bissau.

Y los cuatro restantes premiados con 2.500 euros (unos 3.700 dólares) en cuatro áreas: Espacio e Interiorismo, "Habitar la azotea", de Víctor Mena y Celia Alba (Universidad Politécnica de Valencia, España), y Productos, "Equipo de transporte de ganado", de Carlos Miguel Cepeda (Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia).

Publicidad

A su vez, en la categoría de Gráfico el ganador fue "Por qué", de Pablo García González (Escuela Superior de Arte de Avilés, España), y en Moda y Textil, "Un objeto...un sólo uso?", de Estefanía Herrero (Universidad Politécnica de Madrid, España).

"Talentos Design" contó con una amplia participación -unos mil proyectos- que procedían principalmente de España con un 42%, seguida a gran distancia de Colombia (11,7%), México (8,5%), Argentina (6,7%), Brasil (6,18%) y Perú (5,87%).

Publicidad

La finalidad del proyecto "Talento Design" es alentar "en el ámbito universitario iberoamericano el diseño como un producto de creatividad, la sostenibilidad y la tecnología con implicaciones profundas en la vida cotidiana de las personas y las sociedades", según el comunicado de prensa.