Cansados de no obtener una respuesta concreta a sus continuas peticiones de la asignación de $ 170.000 que debe  el Banco Central del Ecuador (BCE) al Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), directivos, maestros y estudiantes de esta última entidad se agolparon desde las 13:00 de ayer en los exteriores de las instalaciones, en Bolivia y Quito, para iniciar una marcha y exigir el dinero que se les adeuda.

Unas 50 personas se congregaron a la manifestación pacífica. El recorrido hacia el edificio del Banco Central, en Nueve de Octubre y Pichincha, empezó a las 14:00. Alumnos y profesores caminaron, mientras cargaban sillas de plástico, a lo largo de la av. Quito y avanzaron hacia el casco comercial por la av. Nueve de Octubre. Adelante había una camioneta en cuya cabina constaba una pizarra acrílica en la que se leía: “Banco Central, cumple con el ITAE”.

Cuando llegaron a las instalaciones de la institución financiera, algunos estudiantes realizaron  performance  y gritaban a modo de coro: “Juguemos en el bosque que el Banco Central no está aquí, si el Banco aparece nos comerá. Juguemos en el bosque que Mariella García (directora regional de Cultura del BCE) no está aquí, si Mariella aparece nos comerá. ¿Qué está haciendo Ramiro Noriega (ministro de Cultura)? Nada. ¿Qué está haciendo (Carlos) Vallejo (presidente del directorio del BCE)? Nada”.

Publicidad

Saidel Brito, coordinador académico y profesor del ITAE, dijo que realizaron la marcha pacífica porque “está demorada la asignación del presupuesto del 2009, para así culminar las clases del segundo semestre”.

Agregó que pese a las continuas conversaciones que tuvieron los directivos de la entidad artística con representantes del BCE y del Ministerio de Cultura, “el pago pendiente aún no se hace y de esa forma no se puede continuar con las clases”.

Xavier Patiño, director del ITAE, indicó que directivos del BCE le informaron que el dinero lo tienen, “pero que no pueden entregarlo al ITAE porque es una entidad privada, cosa que no es correcta, porque es un proyecto que surgió del banco y sigue siendo de este”.

Publicidad

Hasta la concentración de ayer llegó Milena Almeida, directora provincial de Cultura, pero los estudiantes y maestros no quisieron hablar con ella sino con el ministro. Los miembros de la marcha se sentaron en las sillas junto a las puertas de entrada y salida del personal y vehicular del Central, en la av. Nueve de Octubre  y la calle Pichincha, las cuales estaban resguardadas por la Policía.

Mientras, Mariella García entraba ayer a las instalaciones de la institución financiera, los estudiantes le gritaron: “Burocracia, no mates al ITAE”.

Publicidad

La alumna Romina Muñoz entregó un comunicado del estudiantado a Isabel Alcócer, del BCE, en el que decía que el Banco y el Ministerio de Cultura debían solucionar pronto la entrega de los recursos a la entidad. Se preveía que la manifestación dure hasta las 22:00 y hoy también  continuará.