Brasil está dispuesto a mediar en la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, afirmó este jueves el asesor de política internacional de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio Garcia, quien propuso un sistema de monitoreo para esa frontera.

"Si dependiera de nosotros, haríamos conversar a los dos, a pedido de los dos", afirmó el diplomático al referirse a los presidentes colombiano, Alvaro Uribe, y venezolano, Hugo Chávez.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, congeladas desde julio, se han agravado en las últimas semanas tras el acuerdo que permite a Estados Unidos el uso de bases militares colombianas.

Publicidad

El domingo, Chávez llamó a los venezolanos a prepararse "para la guerra", pero este martes negó que su intención fuera provocar un conflicto armado con Colombia.

"La zona de frontera es hoy el principal foco de tensión entre Venezuela y Colombia. (...) Si ellos requieren un monitoreo en la región, estamos dispuestos a hacerlo", declaró el principal asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en materia internacional, considerado casi un segundo canciller.

"¿Por qué no crear una comisión de monitoreo en la región donde Brasil pueda ayudar, si es deseo de los dos países? Podría ser España la que hiciese el monitoreo (...). Hay que evitar la tensión en esa región que es un barril de pólvora", afirmó Garcia.

Publicidad

El asesor sugirió que se consulte la creación de dicha comisión durante la reunión de países amazónicos previa a la cumbre del clima de Copenhague, en principio prevista para el próximo 26 de noviembre en la ciudad brasileña de Manaus.

"Si se realiza una reunión de éstas, será una buena ocasión para Chávez y Uribe de conversar", agregó.

Publicidad

La reunión de Manaus pretende convocar a los mandatarios de los países amazónicos: Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador, Guayana y Surinam, además del territorio de la Guayana Francesa.