Jueves 12 de noviembre del 2009 Política

Oposición cuestiona cambio en artículo de Ley de Medios

QUITO

La elaboración de la Ley de Comunicación ayer tuvo un primer traspié. La oposición denunció  que se ejecutó un “Panchanazo”, porque el oficialismo, a través de Rolando Panchana, reconsideró el texto sobre la responsabilidad ulterior para incluir un régimen punitivo contra periodistas y medios de comunicación.

Los asambleístas Lourdes Tibán (PK), Fausto Cobo (SP), Jimmy Pinoargote (ADE), César Montúfar (MCN) y Fabián Valdiviezo (MG-PSC) señalaron que hay intenciones del Gobierno de aprobar en paquete los textos del proyecto, como pasó con la Ley de Aguas.

En la última semana, la comisión no aprobó textos y en la sesión de ayer se dio paso al pedido de Panchana para que se reconsidere el artículo  aprobado con votos del oficialismo y la oposición.

Panchana planteó que se agregue la frase “establecida en la presente ley”. Con ello, según el sector de oposición, la responsabilidad ulterior estará sujeta a sanciones administrativas que se determinarán en la ley en discusión cuando un periodista o medio de comunicación vulnere los derechos establecidos en la Constitución.

Panchana planteó la reconsideración porque lo aprobado daba a entender que la responsabilidad ulterior no iba a ser establecida en la Ley de Comunicación, y que no tenía facultades para fijarse expresamente  por una violación del derecho a la comunicación.

Este texto –añadió– de ninguna manera afectará a la libertad de prensa; ya que la responsabilidad ulterior debe ser desarrollada en esta ley, aunque admitió que ya existe esa figura  en la norma vigente: Código Penal, Civil y en la Constitución.

Pinoargote manifestó que con la frase incluida se señala que en la Ley de Comunicación se determinará “causales de la responsabilidad ulterior y se impondrá sanciones; entonces, de qué libertad de prensa estamos hablando”, subrayó.

Tras la aprobación de reconsideración, la mesa comenzó a conocer nuevos textos y se abrió el debate, pero no se sometió a votación; lo cual generalizó la queja desde la oposición. El presidente encargado, Mauro Andino (PAIS), optó por la clausura de la sesión.

La presidenta Betty Carrillo (PAIS) no acudió porque, según Andino, tuvo que viajar a Ambato. Sus asesores, en cambio, adujeron por su ausencia motivos de salud.

Una rueda de prensa conjunta de la oposición alertó que será difícil aprobar en diez días todo el proyecto de Ley de Comunicación.

Textual: Opinión
César Montúfar
ASAMBLEÍSTA
“La intención del Panchanazo es establecer una ley punitiva y controladora”.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.