El mundo no terminará el 21 de diciembre de 2012, aseguró el lunes la agencia espacial estadounidense, en una curiosa campaña para intentar disipar los extendidos rumores alimentados por profetas del apocalipsis en internet y un próximo estreno de Hollywood.

"2012", dirigida por Roland Emmerich, será estrenada el próximo fin de semana. Con una producción de 200 millones de dólares, el filme relata el fin de la humanidad en el solsticio de invierno boreal de 2012, el 21 de diciembre, tras una serie de catástrofes naturales.

La fecha coincidiría con una alineación de de los planetas del sistema solar, algo de mal augurio según la creencia popular.

Publicidad

El sombrío escenario se basa en afirmaciones de que el fin del mundo llegará cuando un oscuro "Planeta X", también llamado Nibiru y presuntamente descubierto por los sumerios, choque con la Tierra.

Algunos sitios de internet acusan a la Nasa de esconder la verdad, pero la agencia espacial calificó estas historias de de un "engaño en internet".

"No hay evidencia factual para estas afirmaciones", indicó la Nasa en su sitio web.

Publicidad

Si esa posibilidad de colisión fuera real, los astrónomos habrían detectado ese objeto "al menos durante la última década, y ahora sería visible a simple vista", añadió. "Obviamente, no existe".

"Ningún científico creíble en el mundo conoce algún tipo de amenaza para 2012", insistió, recordando que la Tierra existe desde hace más de 4.000 millones de años.

Publicidad

Una colisión con nuestro planeta ya había sido anunciada por profetas para 2003. Desde entonces, la fecha fue postergada hasta el 21 de diciembre de 2012, que corresponde con el fin de un ciclo del calendario Maya.

La agencia subrayó que las colisiones catastróficas de la Tierra con cuerpos celestes son muy raras: la última se remonta a 65 millones de años atrás y se le atribuye la extinción de los dinosaurios.