Tres cabildos se unen para tratar desechos

Los municipios de  Pelileo, Baños y Patate trabajarán en forma conjunta para la construcción de un relleno sanitario que abarque el tratamiento de los desperdicios de esos cantones.

Los alcaldes Manuel Caisabanda (Pelileo),  Medardo Chiliquinga (Patate) y Hugo Pineda (Baños) conformaron la mancomunidad de municipios de la zona oriental de Tungurahua y el proyecto tendrá el apoyo del Gobierno español.

El Alcalde de Pelileo afirmó que el objetivo es  precautelar la parte ecológica y medioambiental de cada jurisdicción, además de la posibilidad de optimizar los recursos económicos que cada municipio maneja para estas tareas.

Argumentó que para este propósito se contratará una consultoría que determinará el lugar dónde se construiría el relleno sanitario de la zona, labor que será contratada por la Embajada de España, a través del proyecto de Fortalecimiento de Municipios Alternativos Indígenas, que funciona dentro del Consejo de Pueblos Indígenas (Codenpe).

Caisabanda explicó que si bien Pelileo tiene un relleno sanitario la intención es que a través de la unión de los tres cantones mejore la eliminación de los desechos finales a base de ordenanzas, normas y procedimientos, porque el proyecto contempla aspectos educativos para que la población comience incluso desde el reciclaje.

En tanto, Antonio Cadena, director del departamento de Saneamiento Ambiental del Municipio de Baños, aseguró que desde hace aproximadamente año y medio se trabaja en esta propuesta para aprovechar los espacios, mano de obra e infraestructura para que ciudades pequeñas cuenten con rellenos sanitarios.

El alcalde  Chiliquinga aseguró que es urgente para el cantón contar con el relleno sanitario, razón para estar de acuerdo con poner la contraparte que les corresponderá del total del proyecto. “El 40% pondremos los tres municipios y el resto la cooperación española”.

Explicó que al momento los desechos de Patate se botan en las minas de propiedad del Municipio y cuando hay exceso de materia orgánica como papel o cartones se procede a quemarlos, lo que produce la queja de la población de la zona de la parroquia Los Andes.

Baños produce un promedio de 10 toneladas diarias de desechos. Patate recoge una tonelada mensual, mientras que Pelileo recolecta  38 toneladas diarias de basura.

Del  25 de octubre pasado hasta ayer los alcaldes fueron invitados por la Embajada de España en Ecuador para recorrer la zona norte del país ibérico, con el fin de conocer más sobre el tema de manejo de desechos.

Reciclaje
La propuesta incluye la separación de los desechos para obtener papel, cartón, material  orgánico y metales; con cuyo   material  se producirá abono orgánico que se entregará a los agricultores de los tres cantones para sus cultivos.

Botaderos
Los tres municipios tienen botaderos a cielo abierto, controlados para que los impactos ambientales para sus habitantes  sean mínimos, pero se espera que con la mancomunidad los rellenos sanitarios sean llevados en forma técnica.