Sábado 07 de noviembre del 2009 Migración

Roces por queja contra Cónsul

NEWARK, EE.UU.

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/newarkconsulado_228_168.jpg

Francisco Dillon (i), ex candidato a asambleísta, con su abogado Carlos Aguinaga (3 i) y un grupo de testigos que no pudo declarar en la demanda contra la cónsul en Nueva Jersey, Jéssica Escala, por presuntas irregularidades.

Una diligencia de recepción de testimonios de testigos en la demanda propuesta por Francisco Dillon, ex candidato a asambleísta, contra la cónsul de Nueva Jersey, Jéssica Escala Maccaferri, provocó incidentes.

El demandante acusa a Escala de intentar impedir la evacuación de pruebas por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y de intimidar a los testigos tomándoles fotos.

Dillon presentó en meses pasados ante el TCE una queja contra la cónsul Escala por intentar “cometer fraude electoral”, no enviar nóminas completas de empadronados al ex Tribunal Supremo Electoral y otras presuntas  irregularidades en el proceso de abril pasado.

La presidenta del TCE, Tania Arias, llegó a Newark para receptar declaraciones de 21 testigos de los demandantes, los pasados 30 y 31 de octubre en el Consulado ecuatoriano.

Los sucesos se iniciaron el día 31 en el hotel Marriott Airport International, en Newark, cuando Arias aceptó que la recepción de los testimonios se haga en ese hotel, pero tras hablar con las partes  instaló la judicatura en el Consulado.

“Hubo manipulación de la Cónsul porque no quiere que se descubra su conducta”, dijo Dillon y acotó que los testigos, la mayoría  indocumentados, temían ir al Consulado, recordando el episodio de noviembre del 2007, cuando Escala llamó al Servicio de Inmigración de EE.UU. para que detuviera a dos empleados acusándolos de ser parte de “una red de corrupción”. La Cancillería la respaldó y encargó a la Embajada de Ecuador en Washington investigar la supuesta red, pero aún a se desconocen los  resultados.

Escala negó que haya impedido la realización de la diligencia en el hotel. Por su parte, Arias alegó: “Nosotros señalamos que el lugar para la toma de testimonios debía ser el Consulado de Ecuador en Newark. Un día antes, la parte demandante nos pidió que realizáramos la diligencia en el hotel por varias consideraciones. Aceptamos el pedido, sin perjuicio de que si se daban las facilidades en el Consulado, se llevaran a cabo allí”.

Añadió que contestó a Carlos Aguinaga, abogado del demandante, que aceptaba el pedido siempre que se garantizara la seguridad y la adecuación del espacio para la diligencia, pero que el secretario del Tribunal constató que no se había  reservado sala en el hotel y decidió que debía receptar las declaraciones en el Consulado.

Ante la negativa de los testigos de acudir al Consulado “por falta de garantías”, Arias decidió, a pedido del demandante, volver el pasado 1 de noviembre al hotel Marriott. Allí llegó Escala con dos personas que, dijo, eran agentes de seguridad para proteger a la presidenta y al secretario del TCE.

En el hotel se tomó la declaración de  8 de los 21 testigos que al terminar la diligencia fueron fotografiados por los agentes, lo que provocó roces con testigos y dirigentes de la organización Ecuatorianos Unidos de USA y Canadá. (RVR)

Defensa
Carlos Aguinaga, abogado de la organización ecuatoriana en EE.UU. que acusa a la cónsul Jéssica Escala, recomendó que el deber de un juez es defender la integridad del testigo que debe declarar libremente, sin presiones y sin actitudes intimidatorias de los acusados en Nueva Jersey. 
Responsabilizó a Escala de cualquier acto en contra de quienes testificaron.

Migración

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.