España hace este análisis como posible forma de financiación del proyecto Yasuní-ITT, consistente en no extraer petróleo de una reserva amazónica protegida, informó este viernes una fuente ecuatoriana.

"El gobierno español nos ofreció su apoyo financiero a esta iniciativa. Están analizando dos mecanismos posibles: una donación de fondos o bien un canje de una parte de la deuda de Ecuador", explicó Carlos Larrea, experto de la delegación ecuatoriana en las negociaciones climáticas de Barcelona (España).

Fuentes de la Secretaría de Estado española de Cambio Climático, contactadas en la reunión de Barcelona, no quisieron comentar esta información. No fue posible de momento contactar con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), responsable del 'dossier'.

Publicidad

La iniciativa Yasuní-ITT consiste en dejar de extraer 846 millones de barriles de crudo -20% de las reservas probadas de Ecuador- en el campo petrolífero ITT, situado en el parque Yasuní, en plena selva amazónica.

Se evitaría así la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento del planeta.

A cambio, Quito espera recibir el 50% de los alrededor de 6.000 millones de dólares que percibiría si explotara esas reservas, idealmente a partir de fines de 2010. Los países participantes recibirían bonos de garantía que les permitirían recuperar su inversión en caso de que cambie la situación.

Publicidad

Aunque España no ha avanzado todavía una cifra precisa, Ecuador prevé que su contribución esté en torno a los 18 millones de dólares anuales, afirmó Larrea.

De momento, Alemania es el único país que se ha comprometido a aportar fondos al proyecto, 50 millones de dólares anuales durante 13 años según el delegado ecuatoriano.

Publicidad

"Alemania estaba esperando un segundo país contribuyente y con el compromiso de España esperamos que pueda hacer el primer aporte en 2010", afirmó.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había aprovechado su gira europea de finales de octubre para intensificar la campaña de búsqueda de fondos para la iniciativa Yasuní-ITT.