El proyecto consiste en una refinería instalada en Cuba y un polo petroquímico anexo que opera junto a Venezuela.

El embajador de la nación asiática, Zhao Rongxian viajó a visitar la Refinería  Camilo Cienfuegos, en la provincia del mismo nombre al centro del país, informó el diario oficial Granma.

Según el directivo hay avances en el proceso de análisis de la participación de la firma china HQCEC para el desarrollo de una nueva planta de la refinería. De la misma forma evalúan la participación en la fábrica de urea, uno de los objetivos del polo petroquímico, agregó.

Publicidad

La refinería comenzó a construirse en la década de los 70 y se paralizó hasta que un proyecto cubano-venezolano en el marco del Acuerdo Bolivariano de las Américas (ALBA) resucitó la iniciativa y para su gestión ambos países conformaron una mixta entre la local Cupet y la sudamericana PDVSA.

Actualmente la planta tiene una capacidad de refinar 65.000 barriles diarios pero se ampliará hasta los 150.000 barriles diarios en 2017.

Durante 2008, año inicial de trabajo, aquí fueron refinados poco más de 20 millones de barriles, para un 103% de cumplimiento del plan, indicó el periódico Juventud Rebelde ,que también reportó la visita del embajador a la refinería.

Publicidad

China es el segundo socio comercial de Cuba -después de Venezuela- con un intercambio de 2.200 millones de dólares en 2008.