- NOV. 03, 2009 - Foto - Tiempo Libre - EL UNIVERSO
NUEVA YORK, EE. UU. Bono (i), cantante de U2; Fergie, de los Black Eyed Peas; y Mick Jagger, de los Rollings Stones, cantaron juntos el tema Gimme Shelter en el aniversario del Salón de la Fama del Rock & Roll.
Ozzy Osbourne actuó el sábado anterior en el Madison Square Garden e hizo dúo con Metallica.
Bruce Springsteen, U2, Billy Joel, Stevie Wonder y muchos otros artistas celebraron el 25º aniversario del Salón de la Fama del Rock & Roll haciendo lo que mejor saben, tocar música.
El primer recital se realizó el jueves pasado en el Madison Square Garden y duró más de cinco horas, con la reunión de algunos de los resaltados en el salón como Simon & Garfunkel (1990), Crosby, Stills and Nash (1997), Jeff Beck (2009), James Taylor (2000), Bonnie Raitt (2000) y Sting (junto al grupo Police, 2003).
El momento emotivo de la noche del jueves llegó de la mano de Stevie Wonder, quien interpretó el éxito de Michael Jackson, The way you make me feel en un tributo al fallecido Rey del Pop. Durante el tema Wonder paró de cantar, inclinó la cabeza y sollozó, pero se recompuso para terminar la canción, a la que le inyectó júbilo cuando pidió al público que coreara “amamos a Michael Jackson” y “larga vida a Michael Jackson”.
Fue el único momento agridulce de la noche, pero el ambiente no fue nada sombrío. Por el contrario, fue una larga secuencia de interminables sesiones de guitarra a cargo de los dioses del rock. Stevie Wonder y Bruce Springsteen interpretaron sus temas y le dieron cabida a canciones que los influenciaron, además de invitar al escenario a las nacientes estrellas del rock.
Simon invitó a Dion y a Little Anthony and the Imperials, mientras que Springsteen presentó a Sam Moore y John Fogerty, así como a los veteranos Darlene Love y Tom Morello, a quien catalogó como un futuro miembro del Salón de la Fama.
Wonder tocó éxitos como Living for the city y Superstitious, con una electrizante guitarra de Jeff Beck, y además pasó la batuta a la leyenda del blues B.B. King, quien cantó The thrill is gone.
Bonnie Raitt cantó Love has no pride y Midnight rider junto a Crosby, Stills & Nash. Ella y Love fueron las únicas dos mujeres en el primer concierto.
El público se mantuvo de pie casi toda la jornada y le obsequió una de sus mayores ovaciones al ver a Art Garfunkel con Simon; y mayor aún fue el aplauso luego de que interpretaran juntos Bridge over troubled water.
El show tuvo su clausura el día sábado con la presencia de U2 y los Rolling Stones, dos de las más emblemáticas leyendas del rock and roll.
Bono y Mick Jagger, respectivos vocalistas de los grupos, deleitaron con su voz y movimientos sobre el escenario, y compartieron los temas Gimme shelter y Stuck in a moment, subiendo la temperatura del Madison Square Garden. Mick Jagger bailó además a dúo con Fergie, de los Black Eyed Peas, durante Gimme shelter.
Pero no todo fue perfecto. U2, Springsteen y Patti Smith tuvieron que intentar tres veces el tema Because the night, porque sus voces no lograban entrar a tiempo.
Ozzy Osbourne cantó Paranoid y Iron man, Lou Reed tuvo un respaldo formidable para Sweet Jane, y Metallica rindió tributo a Queen y Bob Seger. También participaron Annie Lennox, Lenny Kravitz, Aretha Franklin, y Sting, pero U2 reafirmó su autoridad sobre el escenario cerrando la noche con Beautiful day.
Las actuaciones serán editadas para un especial televisivo de HBO que será transmitido en el fin de semana del Día de Acción de Gracias, a fines de noviembre.