La capital de Venezuela es objeto desde este lunes de un racionamiento de agua que puede durar hasta 48 horas por semana, con el fin de paliar un déficit del 25% de este recurso, que el gobierno atribuye a la sequía y sus detractores a la mala gestión de los abundantes recursos hídricos del país.

Estos cortes de agua se realizarán por zonas de Caracas hasta que termine la estación seca, en mayo de 2010, y los embalses recuperen su nivel, según Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, organismo público que gestiona el suministro de agua en Caracas.

"Los centros de salud serán atendidos a través de mecanismos como pozos, plantas o cisternas", garantizó Hitcher.

Publicidad

Según este funcionario, el fenómeno meteorológico 'El Niño', que hizo que las lluvias fueran escasas este año, sumado al "derroche" del agua por parte de la población, han provocado este recorte.

Pero para el presidente venezolano, Hugo Chávez, el capitalismo es en el fondo el causante de este problema.

"¿Con qué llenan las piscinas de las quintas de los ricos? Del agua que le niegan a los barrios pobres (...) Ese es el capitalismo, es la falta de sentimientos, la falta de humanidad", declaró recientemente.

Publicidad

Además, Chávez instó a los venezolanos a usar racionalmente el agua y aseguró que tres minutos bastan para lavarse diariamente y un vaso de agua basta para cepillarse los dientes.

"Tres minutos es más que suficiente. Tres he contado yo y no quedo hediondo. Se lo garantizo (...) Un minuto para mojarse, un minuto para jabón y champú, y otro para quitárselo", aseguró.

Publicidad

"¿Qué comunismo es ese? (...) No estamos en tiempos de jacuzzi, de bañeras, Vamos a ahorrar agua y energía eléctrica", aseguró.

A los cortes en el agua se suman restricciones en la energía eléctrica, debido a un sistema colapsado por la creciente demanda. El gobierno creó recientemente un ministerio de la Electricidad y anunciará medidas concretas para reducir el consumo de energía.