Ayer fue un golpe en la historia de Sociedad Deportiva Aucas. El otrora monarca indiscutible en los torneos amateurs de Pichincha, que se jugaban en las décadas del cuarenta y cincuenta del siglo pasado, bajó a segunda categoría, tras acumular tres años de fracasos y de peleas internas desde que descendió a la Serie B en el 2006.

Fundado el 6 de febrero de 1945, el club indio tuvo su mejor presentación en los torneos de esos años, al coronarse cinco veces campeón amateur  de Pichincha (1945 a 1949) y campeón provincial en dos ocasiones (1959 y 1962), lo que le llevó a ser considerado por la hinchada como el ídolo de Quito,  el Papá de los clubes de la capital, porque llenaba los estadios en aquella época, pese a que en lo posterior no ganó campeonatos nacionales desde que se instauró ese sistema en 1957.

La crisis del club quiteño empezó en el 2006 cuando descendió a la Serie B tras malos resultados y poca inversión de la dirigencia que presidía en aquel entonces Fernando Hinojosa.

Publicidad

En el 2007 estuvo a un punto de retornar a la Serie A (terminó cuarto); sin embargo, esta situación cambió para el 2008, ya que  el Papá se salvó de bajar a la segunda en la última fecha, cuando ganó 2-0 a Liga de Cuenca.

La crisis se agravó en el ídolo quiteño este año, tras fallidas negociaciones con Sport Lead Media (SLM). La empresa norteamericana, representada por Vicente Ponce, y Aucas, presidido por Ramiro Montenegro, firmaron un convenio en el cual la compañía se comprometía a invertir en el cuadro amarillo un millón de dólares para sanear las deudas y contratar  futbolistas de buen nivel, traer un cuerpo técnico calificado, entre otros ofrecimientos.

Pero las promesas se cumplieron a medias: trajeron al entrenador boliviano Marco Etcheverry en febrero pasado, pero  el Diablo se encontró con un equipo que no tenía ni agua para repartir en las prácticas; actualmente el club indio tramita una demanda contra SLM.

Los malos resultados, sumados a las denuncias de Etcheverry de falta de logística y apoyo económico para el equipo, determinaron la salida del entrenador boliviano, el 17 de abril.

Publicidad

El 20 de abril asumió como DT el colombiano Armando Osma, quien logró dos triunfos, seis empates y seis derrotas, y tuvo mala relación con los jugadores.

Bajo este panorama, los socios de Aucas solicitaron una asamblea general para analizar el mal momento del equipo; en la madrugada del 31 de julio fue defenestrado del cargo Montenegro y asumió la presidencia Alonso Moreno, concejal del Prian en Quito.

Publicidad

De la mano de Moreno, y tras ser separado Osma, llegó al club el DT ecuatoriano Polo Carrera, el pasado 3 de agosto.

Bajo la dirección de Carrera, los auquistas ganaron 4 partidos, empataron 2 y perdieron 6, por lo que fue separado el lunes pasado. En la historia de  Aucas se registra que sus mejores ubicaciones se dieron en 1969, 1975 y 1998, cuando fue tercero.