Los universitarios se tomaron ayer las calles de varias ciudades del país en rechazo al proyecto de Ley de Educación Superior, que se discute en la Asamblea Nacional.

Pero fue en Guayaquil donde los ánimos se encendieron al punto que se registraron violentos enfrentamientos entre varios estudiantes y la Policía.

La toma de calles empezó de forma pacífica a las 09:00, pero dos horas después subió de tono. Fue en el instante en que tres agentes quisieron acercarse a dialogar con los jóvenes, que bloqueaban las avenidas del Periodista y Kennedy, en las inmediaciones de la Universidad Estatal de Guayaquil.

Publicidad

Pero los manifestantes arrojaron piedras contra los uniformados, que de inmediato recibieron refuerzos y dispararon bombas lacrimógenas contra los alumnos para dispersarlos.

Fue entonces cuando inició una batalla campal en los exteriores de la universidad, que se extendió por casi dos horas, y provocó el cierre de locales comerciales y desvío vehicular.

La Policía, que se protegía de las piedras con sus escudos logró que los dirigentes retrocedieran a la av. Delta. Pero estos, que sumaban alrededor de 50, recogían rocas del parterre y la acera para lanzarlas contra la autoridad.

Publicidad

El estallido de bombas resonó en varias ocasiones y consiguió ahuyentar a los universitarios.

Finalmente los agentes acorralaron a los manifestantes desde los dos extremos de la av. Delta, y estos terminaron escudándose detrás del muro de la Universidad Estatal.

Publicidad

Desde allá empezaron a tirar palos y botellas e incluso a devolver los gases lacrimógenos que arrojaba la Policía. Casi a las 13:00 los ánimos se calmaron y de a poco se reanudó el tránsito automotor en esa zona.

Más temprano hubo tráfico en otros puntos donde los universitarios hicieron concentraciones contra el proyecto de ley. Se apostaron en el puente Cinco de Junio, en la calle Julián Coronel (por el Cementerio General) y afuera de la Universidad Agraria en la av. Veinticinco de Julio.

Galo Mindiola, de la FEUE en Guayas, dijo que la jornada de protestas continuará hoy.

En otras ciudades hubo expresiones de rechazo pero no se presentaron incidentes. En Milagro, dirigentes estudiantiles se encadenaron afuera de la universidad estatal; mientras que en Portoviejo cerraron la vía a la altura de la Universidad San Gregorio.

Publicidad

Además hubo manifestaciones en cantones de la Sierra, como en Latacunga, provincia de Cotopaxi; Cuenca, en Azuay; y, en Riobamba, Chimborazo.