El comandante de la Fuerza Aérea, Rodrigo Bohórquez, admitió ayer que existen observaciones técnicas a los siete helicópteros adquiridos por la FAE a la empresa Hindustan Aeronautics Limited, de la India, y que le está exigiendo a la empresa el cumplimiento del contrato, adjudicado en el 2008.

“Durante la revisión del contrato se descubrieron novedades. Si fuese una falla grande y que realmente no podamos superarla  tendríamos que devolver (los helicópteros) y ejecutar la garantía”, señaló.

Entre las observaciones presentadas por un equipo técnico de la institución se señala que el año de fabricación de los motores de origen francés, fue el 2007 y que tienen un tiempo de vida útil de 15 años. Además de problemas en el rotor y palas.

Publicidad

Según Bohórquez, la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), creada para que indague el siniestro del helicóptero indio Dhruv, ocurrido el pasado martes en el aeropuerto de Quito, debe determinar si acoge dichas observaciones. “Es cuestión de negociar. Si no hay la aceptación de la Junta tendremos que exigir que nos devuelvan el motor del 2008, igual que otros componentes”, señaló.

El representante de Hindustan en el Ecuador y presidente de la Compañía Sumil, Juan Cortez, dijo que los motores fueron fabricados por Turbomeca de Francia, con anticipación al año de construcción de los helicópteros, en el 2008, y que las autoridades de la FAE lo sabían. “Si el fallo es de fábrica, la empresa tiene la obligación de reemplazar el equipo sin costo alguno, y si se determina que no es un problema de fallo del equipo, sería una responsabilidad de la Fuerza Aérea”.

Dijo que en el mundo están volando 120 helicópteros Dhruv y que el accidente del martes es el tercero en la historia de esta flota.

Publicidad

El primero, en el 2005, durante un ejercicio acrobático por maniobras extremas en la India. El segundo, en pleno vuelo, por un problema en una de las palas del rotor de cola, también en la India, pero que la nave logró aterrizar.

Según Cortez, actualmente, un total de 250 helicópteros Dhruv están negociados en proceso de fabricación, 130 para los gobiernos de la India, Mauritania, Nepal e Israel. Sin embargo, en la página web únicamente aparecen como compradores las Fuerzas Armadas de la India y el Ecuador.