La hermana menor de Fidel y Raúl Castro, Juanita Castro, confesó que colaboró con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), entre 1961 y 1964, en su libro de memorias, Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta.

El primer encuentro entre Juanita y la CIA fue en Cuba, en 1961 y esa colaboración duró tres años, hasta que partió al exilio, primero a México y después a Miami, donde reside, tras jubilarse luego de 30 años de trabajar en una farmacia.

“Su labor fue salvar la vida de sus compatriotas mucho antes de partir al exilio en Miami”, comentó la periodista María Antonieta Collins –coautora del libro, sin dar más detalles.

Publicidad

“Comencé a desencantarme cuando vi tanta injusticia. Teníamos la tendencia de echarle la culpa a los subalternos, pero las órdenes venían de arriba, de Fidel, del Che, de Raúl”, dijo.

Aunque apoyó la revolución de 1959, de Fidel Castro contra Fulgencio Batista, Juanita se involucró en actividades contrarias al gobierno de sus hermanos, lo que dañó invariablemente dañó su relación.

El 6 de agosto de 1963, día del fallecimiento de su madre Lina Ruz González, Juanita Castro habló por última vez con Fidel. Un año después, abandonó Cuba, se despidió de Raúl y hace más de 40 años perdió el contacto con sus hermanos.