El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo este anuncio luego de que ayer las autoridades de salud informaron que por esta enfermedad han muerto 1.000 en el país norteamericano.

La declaración, firmada anoche, califica la situación de emergencia nacional.

A través de esa medida -que fija exenciones de requerimientos fiscales-, se refuerza la capacidad de las instituciones sanitarias para manejar la afluencia de pacientes contagiados.

Publicidad

Sesenta millones de personas se han vacunado contra la influenza estacional, posiblemente porque le han puesto más atención a los cuidados contra la influenza en general.

El aumento se debe en parte también a que hay un mayor abastecimiento de vacunas. Estados Unidos cuenta actualmente con 85 millones de dosis contra la influenza estacional, una cantidad mucho mayor de lo normal para estas fechas del otoño. La mayoría de los años se utilizan apenas unos 100 millones entre el otoño y el invierno.

Pero el factor principal es posiblemente que la gripe porcina, también conocida como el virus 2009 AH1N1, ha encendido los focos de prevención en la salud pública y ha hecho saber a la gente que la influenza es otra enfermedad mortal que puede prevenirse con vacunas, dijo Joe Quimby, vocero de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Publicidad

Hay una mayor conciencia entre la población estadounidense por el H1N1 en este año, agregó Quimby.

La gripe porcina está más diseminada que antes y en general las enfermedades como la gripe son muy comunes ahora que están en el pico del invierno de la temporada de la influenza regular, dijo el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden.

Publicidad

Muchos millones de estadounidenses han padecido gripe porcina hasta ahora, según una estimación que dio Frieden en una conferencia de prensa del viernes. El gobierno ha dejado de hacer pruebas a cada persona para confirmar si tienen gripe porcina, de modo que no hay una cuenta exacta.

Frieden dijo también que han sido hospitalizadas más de 20.000 personas por la enfermedad. Mientras que han ocurrido 100 muertes de niños y 1.000 en la población en total según cifras de los CDC.