El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó el miércoles la reforma de la ley de la Fuerza Armada, que contempla la organización del “pueblo en armas” en milicias y cuerpos combatientes bolivarianos, en la ciudad y el campo, a los que pidió organizar “ejercicios de defensa”.

“En un barrio de Caracas, (organizamos) un ejercicio de defensa, donde participe el pueblo organizado, algunos con uniforme, otros sin uniforme, los hombres de inteligencia, las mujeres cocinando”, describió Chávez, en un consejo de ministros transmitido por la televisora estatal VTV.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada del 2008 establecía que la Milicia Nacional Bolivariana estaba formada por la reserva militar, las “milicias territoriales” y los “cuerpos combatientes”, estos últimos definidos como unidades de ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas y/o privadas, universidades o empresas, como la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el comando general de la Milicia Bolivariana” y que dependen en línea directa del presidente de Venezuela.

Publicidad

Con la reforma, la reserva retorna a las Fuerzas Armadas, mientras la Milicia se limita a los dos otros grupos.

Chávez se refirió al cambio de concepto de la guerra y señaló que las fuerzas regulares ya se están preparando para combatir bajo parámetros diferentes a los convencionales: “Nos estamos pertrechando con armamento sofisticado para francotiradores”, dijo Chávez, en referencia a la compra de fusiles de precisión rusos Dragunov.

La analista Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Asociación Civil de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, afirma que se busca una militarización de la sociedad para “consolidar la visión” de Chávez, de convertir a toda la sociedad “en un cuartel”.

Publicidad

En su opinión, se ha “despojado” a la Milicia del vínculo con la Fuerza Militar y ha quedado como “una fuerza autónoma” con dos elementos -milicias territoriales y cuerpos combatientes- que no figuran “en ninguna parte en la Constitución” venezolana.

También alertó del riesgo de mayor “proliferación” de grupos armados en un país que ya tiene problemas para controlarlos; al igual que no consigue frenar la proliferación de armas que aumenta la inseguridad.

Publicidad

Nacionalidad ambigua
San Miguel advierte además que en el texto reformado de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada también se eliminó la palabra “nacional” en las referencias a la Milicia, antes llamada “Milicia Nacional Bolivariana” y ahora únicamente “Milicia Bolivariana”.

En opinión de la analista, la ambigüedad con respecto a la nacionalidad de los eventuales integrantes de la Milicia podría permitir la incorporación de personas de otros países dentro de un contexto “geopolítico”, en alusión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que impulsa Chávez y que está conformada, además de Venezuela, por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador.