Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García, reafirmaron ayer su compromiso por una mayor integración y rechazaron el armamentismo en Sudamérica, en un encuentro celebrado once años después del acuerdo de paz entre los dos países.

“Hoy los dos países gozan de su mejor momento en sus relaciones bilaterales; avanzamos con energía, con decisión, con eficiencia a recuperar el tiempo perdido”, dijo Correa.

Es la tercera vez que García y Correa se reúnen en este tipo de cumbres, en las que buscan avanzar en un programa de acciones coordinadas para la lucha contra la pobreza en la zona fronteriza de ambos países.

Publicidad

Los presidentes evaluaron el cumplimiento de compromisos asumidos hace un año para impulsar la inversión en la frontera con financiamiento y donaciones de organismos internacionales y gobiernos amigos. Los dos estados han invertido cerca de $ 2.500 millones en carreteras, puentes y obras de infraestructura en las regiones fronterizas de ambos países.

Durante el encuentro, García pidió a Correa apoyo a su propuesta de un pacto de no agresión en la región, para la cual delegaciones de Lima iniciarán en noviembre una gira por Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil, entre otros.

“Sueño con una Sudamérica libre de conflictos y de armas”, agregó García, al tiempo de solicitar a Correa apoyo para su propuesta de reducir la compra de armas en el continente y, más bien, destinar más fondos para luchar contra la pobreza.

Publicidad

La propuesta de un pacto de no agresión que planteó García a los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Quito, no gustó a Chile, país con el que Perú tiene un litigio internacional por diferencias en sus límites marítimos.

En la cita Correa también  se manifestó contrario a elevar las compras de armas al resaltar que el compromiso andino de integración va “por la paz y el rechazo al armamentismo”.

Publicidad

En los últimos meses, los temas de seguridad han caldeado los ánimos en el continente en medio de un polémico plan entre Colombia y Estados Unidos para que soldados norteamericanos utilicen siete bases militares colombianas.

Otras propuestas: Encuentro binacional
Correa ofrece ayuda
El presidente Rafael Correa dijo estar listo para intervenir, si lo convocan, en el proceso que impulsa Perú ante una Corte Internacional por el diferendo limítrofe con Chile, aunque no detalló la posición ecuatoriana frente al tema.

Novedoso planteamiento
Alan García planteó que a los futbolistas de ambos países se los considere nacionales para que puedan intercambiarse entre los clubes sin la limitación de cuota de extranjeros.