Andrés Ycaza, presidente del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, destacó esta mañana como positivo el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de derogar las patentes de medicamentos.

"Considero que esta es una medida muy positiva que va a lograr acceso a medicamentos a la población", dijo a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Explicó que la medida, denominada Sistema de Licencias Obligatorias es un mecanismo legal mediante el cual se salta a la patente y se concede licencia para que exista producción de cualquier tipo de medicamento a nivel local.

Publicidad

Ycaza sostuvo que el recurso se encuentra dentro del acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la normativa andina sobre Propiedad Industrial, y de la Ley nacional.

Destacó que en casos de emergencia nacional o cuando el país considere, el Presidente de la República puede declarar el interés público y emitir las licencias obligatorias

Recordó que en el 2002 se solicitó una licencia obligatoria en el país sobre el uso de un medicamento antiretroviral, que se comercializaba en $ 350 la dosis mensual, y que  al hacerlo bajó a 50 dólares.

Publicidad

Enfatizó que la industria nacional tiene capacidad de producción nacional, pero aclaró que en caso de que no exista la línea se producción sobre el producto se podrá importar. "La idea es generar competidores en el mercado y lograr bajos precios".
 
"En el momento en que se emite una licencia obligatoria salen nuevos
competidores en el mercado, haciendo caer el precio del medicamento", aseguró.