Agosto del 2007. Los ecuatorianos se consolidan como el primer grupo de extranjeros en aportar a la Seguridad Social española, con un total 269.747 compatriotas registrados. Agosto del 2009. Un total de 202.205 ecuatorianos son los que contribuyen a la Seguridad Social, por detrás del grupo de marroquíes.

En dos años, la Seguridad Social  ha perdido los  abonos de 67.542 ecuatorianos por causa de la actual coyuntura económica. El balance, negativo de por sí, es más crudo si se considera que 387.728 ecuatorianos residían en España en el 2007, y hoy viven 442.114, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración español.

Édgar Arroba, presidente de la Asociación de Ecuatorianos de L’Hospitalet de Llogregat, dice que las cifras  prueban que los más golpeados por la crisis son sus compatriotas, puesto que la gran mayoría trabajaba en la construcción.

Publicidad

 “Todo comenzó con la crisis inmobiliaria. Un día los pisos (departamentos) subieron tanto que fue imposible comprarlos, los bancos dejaron de dar hipotecas. Entonces se pararon las obras y la gente se quedó sin trabajo”, explica el dirigente.

Cree que la situación podría ser más grave si es que el Gobierno español no hubiese puesto en marcha el Plan E (programa de estímulo a la economía, basado en obra pública). “Eso ha sido un balón de oxígeno para algunos de nosotros. En mi caso, yo estaba en el desempleo y me contrató una de las empresas del Plan E. Lamentablemente, el contrato se me acaba el próximo 11 de noviembre y de ahí ya no sé qué hacer”, lamenta Arroba.

Agrega que también tienen problemas quienes trabajaban como empleados de hogar. En los últimos años han llegado muchos bolivianos que prácticamente regalan el trabajo, y han desplazado a muchos ecuatorianos que se ganaban la vida de esa manera.

Publicidad

La quiteña Gloria Álvarez, presidenta de la Asociación Ciudadanos del Mundo en Cataluña Siglo XXI, reconoce que muchos de sus compatriotas están pensando en volver, aunque cree que solo una minoría lo hará. “En España viven familias enteras, situación que hace más difícil el retorno”, puntualiza.

“La situación está muy mal, aunque hay gente que se está ganando la vida trabajando en negro (sin contrato)”, acota.

Publicidad

“Para renovar la tarjeta, hay que tener un contrato laboral. Si la gente no tiene trabajo, no pueden realizar ese trámite, y queda condenada a la ilegalidad”, explica Pedreño.

En la actualidad residen en España 363.223 ecuatorianos en edad laboral (de 16 a 65 años), pero solo trabajan 202.205. De tal manera que 161.018 no tienen empleo, y de estos, solo reciben paro (subsidio de desempleo) 47.423. Es decir, que el Gobierno español desconoce cómo sobreviven 113.595 ecuatorianos.

Detalles

Preocupación
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala  que la preocupación por el desempleo continúa  subiendo en España y es la principal causa de inquietud para un 76,4% de los españoles.

Afectados
La inquietud por el desempleo, que afecta a 3,7 millones de personas en España, según el Gobierno, subió dos puntos respecto a la cota alcanzada en julio.