Uno de los principales obstáculos que tienen los denunciantes para
recuperar sus objetos robados es el trámite que deben hacer en la
Policía Judicial.

Así lo manifestó Rafael Guerra, comisario Quinto de Policía, quien indicó que la mayoría de perjudicados se rehúsa a hacerlo porque deben presentar factura, acta de designación de peritos, informe pericial por perito, acreditado por el Ministerio Público (reconocimiento de evidencia). “Es una odisea para (la víctima) recuperar el bien”, señaló Guerra.

Asimismo, indicó que “en ocasiones las partes (denunciantes) a veces van a la comisaría 24 horas después de la detención y ya no se puede hacer nada, porque la ley dice que no se puede retener a alguien por más de 24 horas sin una audiencia de formulación de cargos”, explicó el funcionario.

Publicidad

Mientras, Noé Jaramillo, secretario judicial de la Comisaría Sexta, manifestó que a los delincuentes no les importa que se los detenga. “Se ríen, saben que saldrán en siete días máximo porque si los retenemos más tiempo, Derechos Humanos después nos reclama”.

Edmundo Mera, jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), sostuvo que aunque se intenta investigar las contravenciones, se indagan más los delitos, pues no hay suficiente personal.

En tanto, Guerra mencionó: “Nadie investiga por un celular...  Los perjudicados son quienes aportan las pruebas o evidencias... Aquí las cosas se hacen al hacha y machete”.