El final llegó para nueve estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (Incine). Luego de cuatro años de formación se convirtieron en realizadores, actores, guionistas. Sin embargo, es el principio para sumergirse en el mundo del cine. Los resultados, producto de horas de filmación, de meses de actuación, se resumen en su ópera prima: Los canallas, cinta que se estrena hoy en Quito.

Este no solo es el trabajo final de curso  de la primera promoción de egresados de Incine, es además una nueva mirada, fresca, a problemas cotidianos que suceden  y viven los adolescentes.

Helena es una colegiala que fracasa en suicidarse y que exhibe sus deseos sexuales frontalmente cuando arma un trío con su mejor amiga y su novio. Mientras esto ocurre espera inútilmente que algún día su padre llame.  Comparte su abandono con su abuela.

Publicidad

Un boxeador por las noches y por el día vendedor de películas piratas fracasa en el amor con su esposa embarazada y en sus combates de box. Un joven abandonado por  un padre que se va de la casa choca con un actor tetrapléjico.

Un fracasado en la vida anda solo con un charango cantando en los buses y luego por la noche se convierte en un guardia de seguridad, esperando mirar a través de la ventana hacia la casa de enfrente para disfrutar la perversión de una adolescente desnuda.

“Al final no lo hacemos por malos, ni lo hacemos para ser despreciables. Lo hacemos porque aún no encontramos otra salida. Y entre suspiros, los protagonistas ríen un poco cada vez que los llaman canallas, al final saben que la vida puede ser peor”, reseña parte de la sinopsis de la película.

Publicidad

Los canallas es contada en tres cortes y fue realizada por Cristina Franco, Jorge Fegan, Nataly Valencia y Diego Coral, bajo la producción del cineasta Camilo Luzuriaga, quien además fue su profesor.

“Fue un trabajo en conjunto, teníamos varios puntos de vista. Fue concebido desde varias miradas, la experiencia fue enriquecedora. Todo fue a partir de nuestras vivencias, de lo que me pasa. Veo la película y veo proyectados mis recuerdos o las historias de mis compañeros, es algo que hemos vivido”, asevera Nataly Valencia, una de las realizadoras.

Publicidad

Líder Medranda, actor protagónico del tercer corte, cree que su personaje es singular porque empieza de una manera (cantando en los buses) y se transforma (guardia de seguridad). “Creo que es lo que necesita el público ecuatoriano, actores que cambien, tenemos mucho orgullo de actores que no son de aquí, creo que es momento de que se nos aprecie aquí en el país”.

Para Lissette Cabrera, actriz y maestra de actuación de Incine, esta es una película que “puede competir con otras de Europa porque hay calidad y esfuerzo de cada uno de los estudiantes, que tuvieron más de mil horas de filmación a lo largo de su formación”.

Los canallas ganó el Cenit de Bronce a la mejor ópera prima, de entre 20 películas del mundo, en la competencia oficial del World Film Festival de Montreal. Además está invitada a cuatro festivales en Europa y Estados Unidos.

En Guayaquil se prevé el estreno para diciembre.

Publicidad

Ficha técnica
Título: Los canallas.
Género: Largometraje de ficción.
Duración: 75 minutos.
Realizadores: Cristina Franco, Jorge Alejandro Fegan, Nataly Valencia y Diego Coral López.
Asistentes: Gonzalo Estupiñán, Carlos Alberto Larrea, Alegría Albán y Líder Medranda.
Productor: Camilo Luzuriaga.
Entidad productora: Incine.