Con un llamado a la sociedad ecuatoriana para adentrarse en el análisis de las Leyes de Comunicación, propuestas en la Asamblea, culminó este mediodía el encuentro entre varios representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y el gobierno de Ecuador.

Los representantes de la SIP, bajo el mando del primer vicepresidente Gonzalo Marroquín, se reunieron con el ministro de Defensa, Javier Ponce; el secretario particular del Presidente, Galo Mora; y el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Un reporte de este mediodía de Teleamazonas asegura que tanto la SIP como la contraparte gubernamental concuerdan en que no están de acuerdo con ninguno de los tres proyectos de Ley de Comunicación, presentados en la Asamblea.

Publicidad

Alvarado expresó el  compromiso inquebrantable del gobierno con la libertad de expresión, el acceso a la información y la libertad de prensa.

A solicitud de ustedes los estamos recibiendo en esta nuestra casa, sean bienvenidos para justamente tratar estos temas, desarrollarlos y fortalecerlos, y cambiar cualquier percepción equivocada que se pueda tener sobre la libertad de expresión en nuestro país, afirmó Alvarado, dirigiéndose a los representantes de la SIP.

Marroquín evaluó como muy positivo el encuentro, dado que toda reunión donde se abre el diálogo es positiva. "Nos preocupa la aprobación de una ley con carácter restricitivo en materia de libertad de prensa, en que se esté legislando de una forma casuística", dijo.

Publicidad

El miembro de la SIP dijo que aunque faltan un par de reuniones, conociendo el contenido de los proyectos, es precoupante, y la sociedad ecuatoriana debe participar en el debate porque finalmente cuando se restringe la libertad de prensa, se afecta a la comunidad.

El secretario Alvarado hizo reparos a la ley propuesta por el asambleísta Rolando Panchana, y entre esos mencionó que no están de acuerdo en el registro anual, tampoco en que si hay una investigación en curso de un medio se limite. Luego, el funcionario dijo que el registro que sí deben tener las empresas de forma similar a como la tiene un local comercial.