AP
MONTEVIDEO, Uruguay.- Argentina, con gol de Mario Bolatti, venció este miércoles 1-0 a Uruguay y se clasificó en forma angustiosa a la Copa Mundial de 2010, dejando a su rival en el repechaje.

Bolatti, que recién había ingresado, convirtió a los 84 minutos en el estadio Centenario para darle el pase a Sudáfrica al equipo dirigido por Diego Maradona.

Argentina, que entró cuarto y justo en el límite de los clasificados, vuelve a otro mundial. La última vez que la Albiceleste se había quedado fuera para México 1970.

Publicidad

Además de Argentina se clasificaron Brasil, Chile y Paraguay. Quinto fue Uruguay, ayudada por la victoria de Chile como local 1-0 sobre Ecuador, y ello le permitirá jugarse la vida en un repechaje ante el cuarto de la Concacaf, que saldrá de entre Costa Rica y Honduras.

Argentina tuvo un pobre rendimiento en las eliminatorias: de nueve partidos que jugó como visitante ganó dos --uno a Venezuela y el de ahora a Uruguay-- igualó dos y perdió cinco.

El defensor uruguayo Martín Cáceres fue expulsado a los 85 minutos por doble amonestación.

Publicidad

Apenas se jugaban tres minutos cuando Argentina se salvó de milagro: Diego Forlán se la puso con un guante al pique de Jorge Rodríguez, el arquero Sergio Romero salió a la desesperada y su despeje rebotó en el propio jugador uruguayo y la pelota se fue afuera como pudo haber entrado.

Preciso en la pausa y en la aceleración, Uruguay se mostró más ofensivo y fue así como poco después un centro de Cáceres fue cabezazo por Andrés Scotti y el balón se fue acariciando un palo ante un  uuuuu que partió de las gargantas de los casi 65.000 espectadores.

Publicidad

Argentina recién se hizo ver cerca del cuarto de hora con un tiro libre en comba que el arquero Fernando Muslera rechazó con los puños.

Cercado por una firme defensa y con Diego Lugano comandando los hilos, Lionel Messi tuvo poca acción y en general Argentina dependía de los pases en profundidad de Juan Sebastián Verón y de la marca de Javier Mascherano en el medio.

Cuando la calma se había adueñado del partido, por entonces parejo, un disparo de zurda de Alvaro Pereira se fue afuera cerca de la media hora, cuando parecía que se clavaba como un puñal helado en el arco de Sergio Romero.

Al filo del primer tiempo, dio la impresión que Angel Di María fue víctima de una fuerte falta de Maxi Pereira que era para amarilla y expulsión, ya que tenía otra amonestación previa.

Publicidad

Y en la réplica, un disparo de media distancia de Diego Forlán arañó el palo derecho de Romero, quien sufrió un susto mayúsculo al igual que todo su equipo.

A sabiendas de que con el empate se le cernía el nubarrón, Uruguay se lanzó al ataque con todo y otra vez  Cachavacha Forlán le pegó desde afuera del área en lo que fue casi un calco de la jugada anterior ya que salió desviado.

Justo en ese momento, el estadio se estremeció cuando los hinchas se enteraron que Chile había abierto el marcador ante Ecuador, lo que significaba que Argentina se aseguraba la clasificación y Uruguay al menos estaba en el repechaje.

Esta noche, cueste lo que cueste, tenemos que ganar, cantaban los uruguayos para darle aliento a su equipo, que con un triunfo desplazaba a los argentinos de Sudáfrica 2010.

Pero ese mensaje no le llegaba a los jugadores  charrúas, que atacaban pero sin claridad, con Argentina abroquelada en defensa y con Messi y Gonzalo Higuaín esperando dar la estocada.

Cerca, muy cerca estuvo Uruguay de abrirse paso a la gloria cuando Edinson Cavani la mandó de cabeza apenas desviado tras un tiro libre de Forlán cuando se jugaban 74 minutos.

El último cuarto de hora se jugó en general en terreno de Argentina, que se llevó el triunfo con un toque de derecha de Bolatti, en una jugada que se inició en los pies de Verón, la figura de su equipo.

Fue la primera victoria de Argentina en Montevideo desde 1976, cuando se impuso 3-0 en la Copa Atlántida. Y esta fue la primera vez que salió triunfante como visitantes por las eliminatorias.