La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) procesará una demanda contra Panamá por las presuntas violaciones de los derechos y las torturas a que fue sometido en ese país el ecuatoriano Jesús Tranquilino Vélez Loor.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que  envió la demanda a la Corte, porque el Estado panameño no aplicó las recomendaciones incluidas en un informe que elaboró sobre el caso.

El documento concluyó que Vélez Loor, quien fue detenido por encontrarse indocumentado y sin visado, no recibió “las debidas garantías” legales y tampoco tuvo “la posibilidad de ser oído y de ejercer su derecho de defensa”, según explicó la Comisión en un comunicado.

Publicidad

El ecuatoriano fue sometido a condiciones inhumanas de detención desde su arresto en noviembre del 2002 hasta su deportación a Ecuador diez meses después, según el informe. Vélez Loor dijo haber sufrido torturas en ese lapso, acusación que no fue investigada por las autoridades, dijo la Comisión.

Por ello, concluyó que “el Estado de Panamá era responsable por la violación de derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”.