Desde mañana, mudarse de operadora móvil sin modificar su número telefónico será una realidad. A partir de las cero horas regirá en el país el sistema de portabilidad numérica, que consiste en el derecho de escoger a la operadora sin cambiar su línea.

Rafael Araujo, de 27 años, recibió esperanzado la noticia. Siempre quiso actualizar su “equipo viejito”, pero como de la mano venía el nuevo número no se arriesgó.

Mañana, muy probablemente será uno de los primeros en acercarse al Centro de Atención al Usuario (CAU) de Alegro, su proveedora, para escoger el modelo que más le guste, sin temor a perder el número.

Publicidad

Tampoco deberá preocuparse por la tecnología de su actual equipo. Las operadoras están en la obligación de respetar el número, aun cuando este pertenezca a la tecnología TDMA, CDMA o GSM, según la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), que junto con otros organismos de control vigilará que se cumpla.

A la opción de actualizar el teléfono se suma otra: migrar de operadora con el mismo número, si el servicio de la actual no le satisface.

Los 13 millones de abonados móviles distribuidos entre Porta, Movistar y Alegro podrán hacerlo. ¿Cómo? Según la web de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), debe acercarse al CAU de cualquiera de estas empresas con una copia a color de la cédula de identidad y su equipo terminal (celular), en el caso de los clientes prepago.

Publicidad

Los usuarios postpago, en cambio, deberán presentar la copia a color de la cédula, la factura (de consumo) a nombre del abonado emitida por el prestador donante (la operadora de la que es cliente), cuya fecha de emisión no sea mayor a 30 días calendario, además del equipo y una carta del dueño de la línea (si usted no lo es), autorizando la portabilidad.

Si el teléfono está a nombre de una empresa, el abonado tendrá que llevar una carta de la compañía en donde conste el permiso para la mudanza, la copia a color de la cédula de identidad del representante legal, copia notariada del documento que certifique la representación de la persona que comparece como representante legal, copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y factura a nombre del abonado emitida por la operadora.

Publicidad

La portabilidad será un servicio gratuito las dos primeras veces de cada año y la tercera ya le costará al usuario. El valor aún no está definido, pero se conocerá máximo en 15 días.

Sergio Almallo, vicepresidente de mercado de Movistar, explicó que el único cliente que no puede acceder a la portabilidad en esa empresa es quien esté moroso con las otras compañías de telefonía móvil.

La Senatel, sin embargo, comunicó que ese no es un inconveniente. Aseguró que las deudas no le niegan el derecho de portar un número.

Voceros de Alegro apoyaron la posición de Movistar, al indicar que el usuario deberá cancelar todos los valores pendiente de pago al operador con el que finaliza el contrato de prestación del servicio.

Publicidad

¿Qué pasa con el teléfono que fue comprado en una operadora si el cliente quiere migrar a otra con su número? Los ejecutivos de Porta aseguran que el trámite es sencillo. Lo que harán es desbloquear el equipo.

Con la portabilidad, las autoridades esperan que el mercado móvil se mueva más, existan mejores ofertas de productos, menores tarifas y mayor calidad en el servicio.

Movistar y Porta consideran que no se abrirá mayor competencia, porque en la mayoría de países en donde se aplica la portabilidad no se han registrado grandes cambios en la participación del mercado que tienen los operadores.

La autoridad, sin embargo, estima que el 3% de los 13 millones de abonados migrará durante el año. Y espera unos 5 millones de clientes portados en los próximos siete años.

Alegro, Porta y Movistar implementarán el sistema de portabilidad numérica en cumplimiento al Mandato 10 dictado por la Asamblea Constituyente y ratificado por la Asamblea Nacional meses atrás.

Mercado: De las empresas celulares
Porta
ABONADOS: 8’786.355
PARTICIPACIÓN: 70,33%
TECNOLOGÍA:  UMTS y GSM
PREPAGO:  7’779.300
POSTPAGO:  1’007.055
AÑOS EN EL MERCADO: 16

Movistar
ABONADOS: 3’387.181
PARTICIPACIÓN: 27,12%
TECNOLOGÍA:  CDMA y GSM
PREPAGO : 2’894.031
POSTPAGO:  493.150
AÑOS EN EL MERCADO:  16

Alegro
ABONADOS: 319.146
PARTICIPACIÓN: 2,55%
TECNOLOGÍA: CDMA y GSM
PREPAGO:  259.501
POSTPAGO:  59.645
AÑOS EN EL MERCADO:  6