En su enlace radial Nº 141, emitido desde la explanada del Centro Cívico Eloy Alfaro, el presidente Rafael Correa aclaró nuevamente que el Gobierno no cedió a presiones de los indígenas y maestros que realizaron paralizaciones días atrás.

Sobre el diálogo con delegados de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el miércoles pasado, dijo que el vicepresidente Lenin Moreno aceptó recibirlos porque se había indicado que levantarían la huelga. Mientras que del encuentro con los indígenas en Carondelet  afirmó que fue la Conaie la que solicitó, a través de un comunicado, una audiencia con el Jefe de Estado.

Anunció, además, que si se comprueba que radio  Arutam  (de la Federación Interprovincial de Centros Shuar) incitó a las protestas con violencia en la Amazonía será clausurada.

Publicidad

Otra advertencia hizo a contratistas y consultores de cuatro obras: el puente sobre el río Napo, el puente Bahía-San Vicente, la autovía Otavalo-Ibarra y el aeropuerto de Santa Rosa.

Los llamó a justificar los atrasos presentados o de lo contrario el Ministerio de Transporte y Obras Públicas los sancionará. También ordenó a Petroecuador reintegrar a trabajadores tercerizados despedidos.

De otro lado, Correa dio nombres de empresas que incumplieron un acuerdo logrado con el Gobierno para mantener los precios de sus productos ante la crisis, entre ellos Unilever y Johnson & Johnson, en jabones de tocador; y Avon, Yanbal y Las Fragancias, en colonias.

Publicidad

Anunció que regulará ese tema con la Ley Antimonopolios, cuyo proyecto está listo. “Y cuando nos digan (los empresarios) consulten con nosotros, les diré no, porque no cumplieron con los precios”.