El presidente de la República, Rafael Correa, dijo hoy que realizará a finales de octubre una visita oficial a Rusia para concretar acuerdos "de todo tipo", entre ellos un financiamiento en defensa, al tiempo que anunció la compra de aviones de combate repotenciados a Sudáfrica.

Correa no precisó la fecha y la extensión de su visita oficial a Rusia, en momentos en que éste país intenta incrementar su influencia en América Latina y mientras crecen los temores por una carrera armamentista en la región.

"Estamos muy interesados en estrechar los lazos de amistad, de cooperación y de financiamiento y a fines de este mes tengo la visita oficial a Rusia y esperamos concretar muchísimos acuerdos", dijo Correa en su discurso semanal por radio y televisión desde Guayaquil, la segunda ciudad en importancia de esta empobrecida nación andina.

Publicidad

"Vamos a viajar a Rusia para abrir nuevos mercados y para establecer mecanismos de cooperación, en financiamiento en defensa (...) necesitamos recuperar la operatividad de la fuerza armada", agregó.

El anuncio se produce casi un mes después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez  recibió de Rusia financiamiento por 2.200 millones de dólares para comprar armamento.

Correa, quien elogió los resultados de la política del primer ministro Vladimir Putín, dijo que Rusia es el principal comprador de banano ecuatoriano, una de sus más importantes fuentes de divisas por exportaciones luego del petróleo.

Publicidad

Flotilla venezolana
El mandatario defendió haber aceptado de Chávez una criticada
donación de una flotilla de aviones Mirage, que dijo, "son
repotenciados".

En ese sentido, Correa anunció que comprará una docena de aviones
Cheetah C (Mirage modificados) desactivada por la Fuerza Aérea de
Sudáfrica en el 2008, que también está repotenciada.

Publicidad

"Prácticamente la flota supersónica de Ecuador no existe (...) está
hecha un desastre, es un peligro (...) tenemos que ser coherentes que
si tenemos una fuerza aérea, necesitamos aviones", puntualizó.