Ecuador reaccionó a la crisis financiera mundial subiendo unilateralmente sus aranceles, a pesar del consenso internacional de que el proteccionismo ahondaría la crisis. Pero hay maneras de aumentar el comercio, a pesar de esto.

Un estudio del Banco Mundial (2006) que observó a 98 economías concluyó que cada día adicional que se demora el tránsito de un producto resulta en una reducción del comercio superior a 1%. Con respecto a los países en vías de desarrollo, el estudio asevera que el 10% de aumento en el tiempo para exportar reduce las exportaciones en el 8-12%. Además, las demoras tienen un impacto todavía mayor sobre las exportaciones de productos perecibles (frutas, vegetales, pesca, etcétera).

Dado que el Gobierno actual se ha aprovechado de la crisis financiera mundial para elevar los aranceles –y parece estar dogmáticamente opuesto a hacer lo contrario– es más realista abogar por medidas que mejoren la infraestructura para el comercio y reduzcan la demora y el costo impuesto por la tramitología.

En lo que respecta al comercio transfronterizo, el índice Haciendo Negocios 2010 coloca a Ecuador en la posición 125 de 183 países. El mismo índice muestra que el costo (por contenedor) para exportar es de 1.345 dólares, los documentos requeridos para exportar son 9 y todo el proceso demora 20 días. Para aquellos involucrados en industrias de perecibles, como el pescado fresco, la tramitología le puede significar un costo de oportunidad millonario.

Por ejemplo, Tarik, un exportador de pescado de Yemen, podría vender todo su pescado en Alemania por $ 5,20/kilo pero se ve forzado a vender el 85% de su pescado en Pakistán a $ 1,10/kilo y solo el 15% restante a Alemania. ¿Por qué? “Me gustaría exportar todo a Alemania, pero lleva tanto tiempo cumplir con todos los procedimientos de exportación que el atún fresco por lo general se pudre”, dice Tarik. Lo que ganaría si podría vender todo su pescado a Alemania son 7 millones de dólares extra. Estoy segura que hay muchos agricultores y empresarios de pesca en Ecuador que pierden igual que Tarik gracias a la tramitología.

En cuanto a las importaciones, el costo (por contenedor) de importar es de 1.332 dólares; los documentos requeridos para importar son 7; y todo el proceso demora 29 días. Para todos los ecuatorianos que demandan productos extranjeros esto resulta en aumentos en el precio de venta al público.

Es posible tomar medidas que faciliten el comercio a corto y mediano plazo. Por ejemplo, Egipto lo hizo entre 2003 y 2007. Para 2007, el proceso de desaduanización se redujo a un día desde más de 20 en 2003; el tiempo que los contenedores pasaban almacenados en bodegas se redujo de 28 a 2 días y un estudio considera que la reducción en costos de almacenaje ha derivado en una reducción del 15% en los precios de importación y un aumento de 17% en los márgenes de ganancia de los exportadores.

Facilitar el comercio ayudaría a que la economía se recupere, a pesar de las mal concebidas medidas anticrisis que ha tomado el Gobierno hasta ahora.