Ecuador y el consorcio chino Sinohydro firmaron este lunes un contrato para la construcción de un megaproyecto hidroeléctrico de unos 2.000 millones de dólares, una de las mayores inversiones foráneas.

La central hidroeléctrica Coca-Codo Sincalir, que estará ubicada en la región amazónica ecuatoriana, tendrá una capacidad instalada de 1.500 megavatios y podría abastecer el 62 por ciento de energía eléctrica en la nación.

"La firma del contrato es la mayor inversión extranjera en la historia del país, sin tener que arrodillarnos ante nadie (...) y en plena crisis económica internacional", dijo el presidente Rafael Correa tras la suscripción del convenio.

Publicidad

Correa aseguró que el consorcio chino financiará el 85 por ciento de la obra con respaldo del Gobierno de ese país. La diferencia la financiaría el país andino, pero el mandatario no precisó los detalles.

Sinohydro es una de las empresas constructoras más importantes del continente asiático. Entre las obras realizadas se encuentra la presa Las Tres Gargantas en China.

China se ha convertido en uno de los socios estratégicos de la nación andino y mantienen negocios en sectores clave como el petróleo y equipamiento militar.

Publicidad

En julio, Quito suscribió un acuerdo de venta de crudo de unos 70 millones de barriles de crudo en los próximo dos años, por la que recibió un anticipo de 1.000 millones de dólares.

Además negocia un crédito por otros 1.000 millones de dólares con China y la adquisición de aviones logísticos.