Los Comités de la Revolución Ciudadana (CDR) empezaron a fraguarse en la Cámara de Comercio de Tosagua, en el centro de Manabí.

Dirigentes de  PAIS se reunieron el domingo pasado con campesinos de las comunidades rurales de este cantón para iniciar la conformación de estos grupos.

Los CDR se encargarán de vigilar el  proyecto de revolución ciudadana que impulsa el presidente de la República, Rafael Correa, según  César Alvarado, director cantonal de PAIS en Tosagua.

Publicidad

Este dirigente rechazó las críticas en torno a los CDR. Dice que una de las funciones de sus miembros será la de permanecer vigilantes ante las obras que el Gobierno ejecute en las comunidades rurales.

“Solo estarán en los comités las personas que de forma voluntaria quieran pertenecer”, explicó Alvarado, quien participó como candidato a alcalde de Tosagua en las últimas elecciones como parte del movimiento oficialista PAIS.

Solo en este cantón se planean crear unos 120 comités en la zona rural y otros 30 en el área urbana.

Publicidad

“Los comités serán vigilantes para que las cosas se den bien.  Hay divergencias y poco a poco con el tiempo se irán corrigiendo”, agregó Alvarado.

Los oficialistas en Manabí esperan el instructivo que enviarán  los directivos nacionales para concretar la conformación de los CDR de forma oficial.

Publicidad

“No queremos que se satanice diciendo que estaremos como en Cuba. Los CDR son  para fortalecer la democracia y que no pase lo que sucede ahora con el presidente (de Honduras Manuel)  Zelaya y que vaya a haber un golpe de Estado, pero con respeto”, refirió Alvarado. 

Mientras que Héctor Villagrán, ex gerente de la campaña de PAIS en Manabí, afirma que en los 22 cantones de esta provincia están organizados grupos barriales y parroquiales creados en los procesos electorales anteriores. Estos servirán de base para  los CDR.

“Sus miembros serán veedores de los proyectos. Hay avances viales, pero aún muchas cosas por hacer. Estas personas ayudarán a que las cosas vayan mejor y que avancen”, enfatizó Villagrán.

Detalles: Grupos de la Revolución
Preparación
El movimiento oficialista PAIS prepara en Quito una convención nacional para anunciar de forma oficial la conformación de los Comités de Revolución Ciudadana (CDR).

Publicidad

Cantidad
Solo en la provincia de Manabí se planean crear unos quince mil CDR.

Meta
Hasta mediados del próximo año se espera que estos grupos estén conformados y listos para operar y ser presentados en la  Convención Nacional de Alianza PAIS, que se organiza desde ya.

Nombre
A inicios de septiembre, el buró de Alianza PAIS  decidió cambiar  el nombre de Comités de Defensa de la Revolución Ciudadana (CDR) por el de Comité de Desarrollo Ciudadano. Días después se conoció que el pedido de cambio de nombre de los CDR surgió en Guayas.