Antonio Medrano
MONTALVO, Los Ríos.-

Las 36 familias del recinto La Esmeralda, en la vía Montalvo-Caluma, habitan hace un año en covachas o en casas de familiares y amigos, luego de que tumbaron las suyas para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) les construyera otras nuevas.

Inclusive, estos trabajos permanecen abandonados desde hace diez meses por la compañía Ingeniería & Construcciones S.A., representada por Franklin Calderón Cedeño.

Publicidad

Rosa Zoila Vivas habita en lo que antes era la escuela Tulcán, una vieja y endeble estructura de caña y madera. Ella junto a sus tres hijos y tres nietos admiten que viven con temor a que ceda esta estructura.

"A mí me hicieron tumbar mi casita vieja de caña, porque nos aseguraron que en menos de tres meses nos entregaban la casa con el bono de la vivienda, pero las casas del Miduvi están en esqueleto y el contratista ha desaparecido", dijo.

Cerca de Rosa, está Janeth Verdesoto, quien vive con su familia en una pequeña ramada que hicieron con pedazos de caña y desechos de madera mientras esperan que le entreguen la nueva vivienda, la que está junto a la covacha, pero apenas se observan pilares.

Publicidad

Los pobladores del recinto La Esmeralda, que en su mayoría se dedican a la agricultura, aseguraron que han visitado en varias ocasiones las oficinas del Miduvi, en la ciudad de Babahoyo, pero el director de esta dependencia, Carlos Macías, no los atiende.

Garantías
En tanto, el director del Miduvi dijo que el pasado 8 de julio recibió un informe del fiscalizador de la obra en el recinto La Esmeralda, Carlos Vitonera,  quien confirmó que las casas están abandonadas y no se ha concluido con la obra.

Publicidad

Macías dijo que el contratista  que realiza la construcción de las viviendas es la compañía  Ingeniería & Construcciones S.A., representada por el Ing. Franklin Calderón Cedeño.

El funcionario aclaró que a esta compañía se le está siguiendo un proceso en el departamento jurídico del Miduvi, en la ciudad de Quito, y que  se espera cobrar las garantías de la empresa para luego proceder a llamar a un nuevo concurso con el fin de que se terminen el proyecto de nuevas viviendas en este recinto.

Agregó que un caso similar se detectó en el recinto Las Cruces,  del cantón Puebloviejo, en donde también la misma compañía ha dejado abandonados los trabajos.