Barcelona Sporting Club pasó el susto de descender y con goles de José Luis Perlaza y Juan Samudio, derrotaron 2-0 a Liga de
Portoviejo en el estadio Monumental ante más de 50.000 personas y se mantienen en la categoría de privilegio.

La Capira volvió a la Serie B, mientras que los barcelonistas se mantienen con vida pero sin liguilla final porque el Deportivo Cuenca ganó 3-0 a Liga de Quito, por el Grupo 1.

Liguilla final

Publicidad

Grupo 1
Liga de Quito
Deportivo Quito
Macará
Manta FC

Grupo 2
Emelec
Olmedo
Espoli
Deportivo Cuenca

La tercera etapa comprende dos cuadrangulares (1º, 4º, 5º y 8º) (2º, 3º, 6º y 7º)  y esta ubicación se definió por la suma de puntos en la 1ª y 2ª fase.

Publicidad

Los equipos que se ubiquen primeros en cada serie disputarán el título en la cuarta etapa, que comprenderá de dos fechas, y los clubes que finalicen segundos lucharán por el tercer y cuarto puesto. Estos encuentros están programados que se realicen entre  el 13 y 20 de diciembre.

Primer tiempo
En los primeros minutos los toreros se volcaron con todo al ataque sobre todo por los costados donde Matías Oyola por izquierda y Omar de Jesús por derecha levantaron varios centros al corazón del área manabita.

Publicidad

Barcelona llegó en un sinnúmeros de veces con mucho peligro pero la férrea zaga visitante impidió que los primeros 10 minutos se abra el marcador.

Dos cabezazos, uno de Juan Samudio y el otro de Narciso Mina por fortuna no terminaron en el fondo de arco manabita.

Al final de la primera etapa el dominio de Barcelona fue evidente pero no se reflejó en el marcador.

Segundo tiempo
Con el ingreso de Mike Rodríguez por Édison Valdiviezo el DT Juan Manuel Llop buscaba generar mayor volumen de fútbol.

Apenas al minuto de juego cayó el milagro torero. El infaltable José Luis Perlaza, al igual que en Ambato contra el Macará, se hizo presente en el marcador luego de elevarse con prestancia y de cabeza poner el 1-0, a los 46 minutos.

Publicidad

El zaguero torero arriesgó su físico porque recibió una patada en el rostro sin mala intención de Juan Triviño. El gol provocó la locura en el estadio Monumental con más de 50 mil personas.

El tanto levantó el ánimo de los jugadores toreros y el ataque se multiplicó. Samudio y Mina fueron peligrosos.

El ingreso de Juan Anangonó por Narciso Mina le dio más peso a la delantera barcelonista.

A los 88 minutos, el joven delantero picó en profundidad, le sacó el balón al portero Mendoza y remató al pórtico pero el zaguero Triviño metió la mano y le costó la tarjeta roja y el tiro penal a favor de Barcelona.

El delantero paraguayo Juan Samudio, a los 90 minutos, puso la sentencia en el marcador con el 2-0 que a la postre fue el último y lo que significó la salvación del cuadro torero que no descendió pero no clasificó a la liguilla final porque el Deportivo Cuenca ganó y se metió en los cuadrangulares.

84 años de garra
Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 y desde entonces nunca ha conocido lo que significa descender de categoría. Ha jugado 50 temporadas en la primera división o Serie A del fútbol ecuatoriano desde que fue creado en 1957.

Barcelona posee 13 títulos de campeonatos nacionales solo igualado por
El Nacinal con el mismo número de coronas; dos finales de Copa
Libertadores de América y considerado por la Federación Internacional
de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el mejor club
ecuatoriano del siglo XX. Así, como terminar en la posición 20 entre
los mejores clubes de América del Sur donde el CA Peñarol de Uruguay
(donde brilló 'Cabeza Mágica' Alberto Spencer Herrera) es el monarca.

Alineaciones:
2 Barcelona: Máximo Banguera; Omar de Jesús, José Luis Perlaza, Jefferson Hurtado, Giovanny Nazareno; Fernando Hidalgo, Édison Valdiviezo (Mike Rodríguez, m46), Matías Oyola, Raúl Román; Narciso Mina (Juan Anangonó, m76), Juan Samudio.
DT: Juan Manuel Llop.

0 Liga de Portoviejo: Manuel Mendoza; Mario Quintana, Lenin Cedeño, Juan Triviño, Armando Gómez; Franco Bejarano, Freddy Olivo (Pedro Corozo, m46), Javier Molina, Hugo Vélez (Manuel Cotera, m66), Danner Pachi; Cristian Márquez (Darío Gigena, m74).
DT: Oswaldo Morelli.

Goles: Barcelona: José Luis Perlaza (46), Juan Samudio. (90).

Amonestados:
Liga de Portoviejo: Mario Quintana (18), Juan Triviño (65), Cristian Márquez (69). Expulsó a Juan Triviño (90).
Barcelona: Juan Samudio (81).

Árbitro: Tomás Alarcón (central), asistido por Byron Romero y José Lara.
Estadio: Monumental, Guayaquil.
Aficionados: 50.000 espectadores.