Jueves 01 de octubre del 2009 Seguridad

Crece lista de víctimas de ‘express’: 2 casos más

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/GG01KR011009,photo01_228_168.jpg

Familiares de las víctimas agredieron a los presuntos asaltantes y violadores.

Pese al temor que sintieron de volverlos a ver, a través de los medios de comunicación, dos jóvenes se armaron de valor y ayer decidieron identificar y denunciar a los detenidos Eddie Cristóbal Sol Piloso y Carlos Cristopher Rosero García como los dos hombres que este año las ultrajaron sexualmente en un secuestro express.

Carmen y Paola (nombres protegidos), de 18 y 21 años, respectivamente, se encontraron en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas e hicieron un alcance a las denuncias que ya habían presentado el día en que fueron atacadas.

Ellas se sumaron a otras siete víctimas que denunciaron haber sido asaltadas y violadas en el 2006, luego de sufrir un secuestro express por parte de Sol y Rosero.

Los dos sospechosos fueron capturados la noche del pasado sábado, después de que se estrellaron junto con las cinco mujeres que habían secuestrado en un auto Chevrolet Aveo gris, de placa GRD-838. En el accidente murió Mariana de Jesús Duque Marín, de 65 años. 

Carmen relató que el 2 de mayo abordó un auto Lada oscuro (no recuerda el color) afuera del centro comercial Mall del Sur y solicitó al conductor una carrera hasta su domicilio, en el centro de la urbe.

Minutos después, indicó la víctima, un sujeto salió del maletero del carro y se pasó al asiento posterior donde ella iba, la apuntó con un arma y le vendó los ojos. Ayer, la joven aseguró que ese individuo era Eddie Sol Piloso, mientras que Carlos Rosero García era quien conducía el taxi informal. “Nunca pensé que volvería a verlos, pero cuando los vi por televisión dije: ‘Ellos son’”.

Una allegada a Carmen, quien ha estado presente en todas las diligencias policiales y judiciales, contó que los sujetos desviaron el vehículo hacia la vía Perimetral y le robaron. 

Los detenidos repitieron el argumento que utilizaron cuando secuestraron y violaron a otra chica en el 2006. “Después del asalto, (Sol) comienza a atar sus manos con cinta de embalaje y a decir que eran de las FARC y que ella tenía que pagar una deuda del papá por 3 mil dólares”, relató la pariente de Carmen.

En el trayecto, dijo, Sol abusó sexualmente de la chica “y luego hacen el intercambio, el moreno (Sol) toma el control del vehículo y el otro (Rosero) viene y la viola, es decir, ella fue dos veces ultrajada”.

Carmen fue abandonada a la altura del kilómetro 26 de la vía Perimetral, donde fue ayudada por un trabajador de una empresa de la zona, quien llamó a la Policía y a familiares de la muchacha.

Mientras que Paola, según se conoció en la Policía Judicial, fue víctima de los detenidos en junio pasado. Ella abordó un taxi informal en compañía de un amigo afuera de un centro comercial del norte de la ciudad y, de la misma manera, uno de los sujetos salió de la cajuela del vehículo con un arma.

El acompañante de Paola fue encerrado en el portamaletas. Cuando los sujetos intentaron violarla, ella les confesó que estaba embarazada, por lo que solo tocaron sus partes íntimas. Luego los dejaron botados en un lugar abandonado.

Patricia Morejón, fiscal de delitos sexuales, confirmó que las afectadas están en el programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía.

Responsables de la seguridad
¿Qué están haciendo?

NOMBRE: Primo Díaz
CARGO: Presidente de la Corte
“Por lo que aparece en la prensa, es evidente que vivimos en un clima  inseguro. Para contrarrestarlo los jueces deben aplicar con mayor rigor las medidas cautelares como la prisión preventiva contra estos delincuentes que cometen secuestros express. El juez siempre debe estar del lado de la justicia”.

NOMBRE: Edmundo Mera
CARGO: Jefe de Policía Judicial
“La Policía Judicial ha reestructurado en un 80% el Grupo de Apoyo Operacional (GAO), para oxigenar y fortalecer la Unidad de Inteligencia. Sin embargo, otras instituciones involucradas en la seguridad se han descuidado, como en el caso del control a los taxis ‘piratas’”.

NOMBRE: Rolando Cevallos
CARGO: Gerente de Fast Line
“Nosotros cuidamos mucho y al detalle la seguridad en nuestras unidades, que son supervisadas constantemente por satélite. Ninguno de nuestros conductores está ni ha estado involucrado en actos ilegales, pues todos deben presentar el récord policial para su ingreso”.

Comente en nuestro Foro: ¿Conoce a los dos hombres que niegan haber participado en el secuestro 'express' en el que murió una mujer?
Seguridad

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.