Es difícil para las mujeres embarazadas no ver el mensaje: usted corre riesgos adicionales por la gripe porcina -pudiera causarle parto prematuro, enviarla al hospital e incluso matarla-, así que apresúrese a vacunarse a partir del mes próximo.

Pero solamente una de cada siete mujeres embarazadas se vacuna contra la influenza cada año.

Aunque las autoridades federales de salud están trabajando arduamente para elevar esa cifra este año, las reiteradas advertencias son insuficientes para superar un obstáculo clave: muchos obstetras no vacunan. Y no solamente muchas mujeres están renuentes a salir a la caza de vacunaciones en otras partes, sino que históricamente algunos farmacéuticos y otros proveedores se han mostrado temerosos de vacunarlas.

Publicidad

Quizas este año podamos cambiar esa cultura, dijo la doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Se supone que no debe ocurrir que usted, cuando está embarazada, termine peleando por su vida conectada a un pulmón artificial.

Sin embargo, obtener información simple sobre las vacunaciones le tomó a Charla Bason, de Washington D.C., reiteradas solicitudes, mientras pasaba del consultorio de su obstetra al de su médico familiar, y de regreso.

Siento que si no lo hubiese mencionado, nunca me lo habrían mencionado a mí, dice Bason, de 30 años, que tiene siete meses de su primer embarazo.

Publicidad

Bason decidió ser vacunada tras ver una transmisión en internet de los CDC sobre mujeres embarazadas y hablar con un médico en la familia. Pero aún no ha obtenido una respuesta clara sobre dónde vacunarse.

Es increíblemente frustrante. Hay una desconexión terrible entre el mensaje que están emitiendo y, una vez que uno decide hacerlo, cómo lo obtiene?, dice.

Publicidad

Cualquier tipo de influenza es peligroso durante el embarazo, y las mujeres embarazadas han estado al tope de las listas de prioridad en la vacunación contra la gripe desde hace años. Pero su renuencia a usar medicamentos durante el embarazo es una de las razones de las bajas tasas de vacunación.

Con la gripe porcina, que los médicos llaman el virus H1N1, las mujeres embarazadas parecen tener un riesgo mayor de sufrir complicaciones. De las muertes por este tipo de influenza, el 6% han sido mujeres embarazadas, aunque solamente forman el 1% de la población, dicen las autoridades. Y son hospitalizadas en una proporción de 4-1 en comparación con los otros enfermos de gripe.

Las vacunas durante el embarazo no solamente protegen a la madre, sino también al bebé durante los primeros meses tras el nacimiento. Eso es importante porque la influenza mata fácilmente a recién nacidos, pero los bebés no pueden ser vacunados sino hasta los seis meses.