Una muestra de 341 ecuatorianos devela que  el 90% de los compatriotas se beneficiarían del proceso de regularización en Bélgica.

Freddy Roosemont, director de Extranjería, se reunió con la comunidad ecuatoriana para esclarecer los requisitos del proceso de regularización y hablar de las posibilidades con que cuentan los ecuatorianos para obtener una residencia legal en este país.

Alrededor de 140 personas asistieron a la reunión organizada por la Embajada ecuatoriana en Bruselas, producto de un convenio realizado hace 2 años entre Bélgica y Ecuador, en el cual el gobierno ecuatoriano solicitaba la regularización de los connacionales en ese país,  en base a los acuerdos de cooperación que existen entre los dos estados.

Publicidad

También estuvieron presentes en el evento, como representantes del acuerdo, el Viceministro del Senami, Arturo Cabrera; el subsecretario de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, Jacques Ramírez; junto al Embajador Dr. Fernando Yépez Lasso; y Paola Orellana, cónsul del Ecuador en esta capital.

Cifras de la comunidad ecuatoriana
La cónsul comenzó la exposición con cifras que explicaban la situación de la colonia ecuatoriana en Bélgica para que Roosemont conozca las causas de esta migración.

Orellana detalló las características y número de ecuatorianos residentes en Bélgica, las dificultades a las que se enfrentan por la falta de documentos y las posibilidades de regularización que ellos tienen en este país.

“Hemos realizado estadísticas con una muestra de 341 personas de las cuales, más del 70% se encuentra en situación irregular.

Publicidad

De esta muestra, explicó Orellana, tomamos en cuenta los niños, 42% personas tienen niños aquí en Bélgica y el 63% de ellos están escolarizados, lo cual constituye una prueba del anclaje local durable.

Respecto al trabajo, la Cónsul explicó que solo el 3% de las personas encuestadas necesitaría un contrato de trabajo para poder regularizarse.

Publicidad

“Hay muchas posibilidades de obtener este contrato, pues muchas de las actividades que realizan los ecuatorianos son consideradas en penuria y por lo tanto son susceptibles para la obtención del permiso B de trabajo”.

Finalmente, la funcionaria instó a los ecuatorianos a introducir la demanda de regularización pues cuentan con el 90% de posibilidades para obtener una residencia legal en Bélgica.