Para el 65% de 1.800 personas encuestadas en todo el país por la empresa Santiago Pérez, afín al Gobierno, “está mal” que el presidente Rafael Correa haya pedido el cierre de Teleamazonas, mientras que para el 24% “está bien”.

El estudio realizado los días 5 y 6 de septiembre pasados, en el cual la gestión de la labor del Mandatario fue catalogada como positiva por el 60% y negativa por el 37% de los consultados, (fue del 66% y 30% en agosto, respectivamente), abordó también aspectos como la relación del régimen con los medios de comunicación.

Para el 40% de ciudadanos no existe libertad de expresión, y además, el 48% considera que el Gobierno quiere cerrar los medios que se le oponen.

Publicidad

En la disminución que registra la popularidad del Jefe de Estado en otros sondeos, el trato con la prensa también incidió. Cedatos-Gallup, que ubicó la credibilidad del Presidente en el 44% (45% en agosto) señaló entre las razones dadas por la gente su confrontación con los medios. De hecho, ubica esta causa en el quinto lugar.

Los problemas relacionados con las actitudes y comportamiento del Mandatario y su entorno, no obstante, constituyen el 45% del peso total de la razones que deterioran la aprobación a la gestión y credibilidad en la palabra de Correa.

“A estas se suman los conflictos suscitados con el escándalo por los contratos de su hermano Fabricio y los problemas relacionados con la crisis económica e internacional”, destaca Cedatos, con base a su encuesta a 2.086 ecuatorianos en diez ciudades, efectuada entre el 17 y el 20 de septiembre.

Publicidad

La empresa hace un recuento del nivel de aceptación a la forma de ser del Presidente, y destaca que esta bajó del 65% en enero del 2007, al 54% en enero del 2008; se ubicó en 49% en enero del 2009, bajó al 44% en agosto, y ahora es del 41%.

Informe Confidencial, que hizo un estudio el 19 de septiembre sobre 800 personas, reveló que el 36% de quiteños y 52% de guayaquileños desaprueba la gestión del Jefe de Estado. Aunque Santiago Nieto, director de la firma, dice que este sondeo se levantó en montos de mucho ruido en el escenario político y habría que esperar los resultados de otro para ver si la tendencia es a la baja.