Las organizaciones de estudiantes, maestros, trabajadores sindicales y comerciantes minoristas se movilizan desde hoy en apoyo al paro indígena y plantear sus propias exigencias al Gobierno.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Marcelo Rivera, indicó que 3.000 miembros de esa organización bloquearán las carreteras junto con la Conaie.

“Los estudiantes de cada universidad pública de todo país se dirigirán al lugar más cercano de protesta”, manifestó.

Publicidad

La Unión Nacional de Educadores (UNE) intensificará sus movilizaciones. A las 09:00 habrá una marcha con 8.000 maestros hacia Carondelet.

Mario Estrella, tesorero de la UNE, aseguró que ya son 30 los profesores que están dispuestos a iniciar la huelga de hambre.

Las organizaciones de trabajadores sindicales convocaron una marcha para el miércoles. “El problema del agua no es solo de  los indígenas y campesinos sino de todos los ecuatorianos”, comentó Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

Publicidad

El dirigente dijo que en las movilizaciones también se exigirá la derogación del Decreto presidencial 1701, que eliminó la contratación colectiva.

Los comerciantes minoristas, en cambio, fortalecerán la vigilia que mantienen en la Asamblea desde hace dos semanas debido a que no se recogieron sus criterios en el proyecto de ley de su sector.

Publicidad

Ellos buscan un seguro social solidario que cueste máximo   10 dólares, cuando la propuesta legal indica que la aportación debería ser de $ 38,60.

Estos cuatro sectores participarán el próximo sábado en una asamblea general de organizaciones sociales, en Quito, para evaluar las protestas y tomar nuevas medidas.