Ecuador aceptará aviones de combate donados por el Gobierno del mandatario venezolano Hugo Chávez como parte de una estrategia para repotenciar sus equipos militares, dijo hoy el presidente Rafael Correa.

La decisión de Ecuador de aceptar la donación de Venezuela se produce en medio de un fuerte debate sobre temores a una carrera armamentista en América Latina.

Caracas ofreció donar a Quito unos seis aviones Mirage 50, que fueron dados de baja por el Gobierno venezolano, que negocia la compra de armamento a Rusia por unos $ 2.200 millones.

Publicidad

"Parece que están en muy buen estado y los vamos a aceptar, ya estamos preparando el informe final", dijo Correa en una entrevista con medios locales en la ciudad de Ibarra.

La donación de las aeronaves despertó críticas en el país por temores a que podría implicar una alianza militar con Chávez, una posición desmentida por el mandatario ecuatoriano.

"Si Colombia, Estados Unidos o Israel me regalan seis Mirage, se los acepto encantado", agregó Correa, al señalar que podrían ser utilizados como repuestos para los que existen en el país andino.

Publicidad

Ecuador negocia la compra de 12 aviones Cheetah C (Mirage modificados) con Sudáfrica. Además adquirió aviones Súper Tucano a Brasil, así como radares, aviones no tripulados y helicópteros a otros países.