El presidente Rafael Correa dijo hoy que el gobierno incentivará la producción de medicamentos en laboratorios nacionales, para lo cual pretende cancelar las licencias o patentes requeridas para su fabricación.

Durante su programa radial sabatino, el mandatario señaló que la ley ecuatoriana y los tratados internacionales facultan derogar las patentes  en función de la salud humana.

Desestimó que implantar la eventual medida constituya un  atentado a los derechos de propiedad o el irrespeto al orden jurídico, pues acusó a países como Japón y Estados Unidos de ser los que copiaron todo, en función de su desarrollo.

Publicidad

Las patentes protegen a las compañías que han desarrollado investigaciones e invertido para el crear medicamentos de que sus productos sean copiados y comercializados por terceros, al menos por un periodo de tiempo estipulado. Al vencer la patente, es posible replicar las fórmulas y comercializarlas abiertamente.

Correa aseguró que la medida buscará privilegiar la producción local de medicamentos que actualmente alcanza el 22% del total de ventas en el país.

Añadió que otra medida para incentivar a la industria ecuatoriana será privilegiar en las licitaciones de compras públicas a los proveedores locales y  solo lo que no se pueda producir nacionalmente se abrirá a una segunda ronda con compañías extranjeras.

Publicidad

El gobernante pidió a la ministra de Salud, Caroline Chang, a que se incremente la prescripción de medicamentos genéricos. "Basta de los medicamentos de marca ... a recetar genéricos", recalcó.

La AP intentó contactarse con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar) y con representantes de la farmacéutica suiza Novartis en busca de comentarios al anuncio pero no obtuvo respuesta por ser días no laborables.