Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas negocian la adquisición de 12 aviones de combate Cheetah C (Mirage modificados) a la Fuerza Aérea de Sudáfrica, según confirmó ayer el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Esta flota de aviones, de origen francés, renovará a las obsoletas aeronaves supersónicas que tiene la Fuerza Aérea y que sobrepasan los 30 años de vida útil. 

La FAE recomendó la compra de los aviones a Sudáfrica por costos, una vez que las ofertas presentadas por España y Chile superaban el presupuesto para la modernización de la flota ecuatoriana.

Publicidad

El 26 de agosto pasado, representantes de la compañía sudafricana Denel Aviation renovaron la oferta durante una visita realizada a la base aérea de Cotopaxi (Latacunga), durante un recorrido por sus instalaciones para observar la infraestructura y capacidad técnica de los oficiales y aerotécnicos. 

Los Cheetah C fueron desactivados por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en el  2008. Pero según fuentes militares estas aeronaves fueron repotenciadas y ahora poseen una moderna aviónica, similar a los israelitas Kfir CE modernizados, que actualmente están operativos en el Ecuador.

La decisión de la compra está tomada y se estima que en diciembre se inicie la negociación financiera. Para ello, se ha previsto un desembolso de $ 35 millones de un monto total que aún no está definido. 

Publicidad

El Cheetah C es un avión caza, según expertos, muy rápido y con capacidad para armamento que pondría en ventaja al Ecuador frente a la aviación de  Colombia y Perú.

La modernización de los aviones sudafricanos estuvo a cargo de la empresa  Denel Aviation y consistió en la renovación completa de la estructura inferior, la  implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una nueva toma de reabasto de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores, un motor más potente.

Publicidad

Además, una alta sofisticación en aviónica, radar, EW y un sistema de autoprotección.

Estos aviones con relación a los adquiridos por otros países en Sudamérica son desactualizados, como los 36 Rafale que recientemente compró Brasil a Francia, o los caza Su-30 que Venezuela adquirió a Rusia, según expertos.
Cada aeronave comprada por Brasil y Venezuela se estima que supera los $ 80 millones.  

Mientras tanto, para hoy se espera que la FAE presente al ministro de Defensa, Javier Ponce, un informe técnico sobre la conveniencia para las Fuerzas Armadas de aceptar la donación de una flotilla de seis aviones Mirage 50 por parte de Venezuela.

El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, señaló que está analizando el ofrecimiento del gobierno de Hugo Chávez.

Publicidad