Solo quienes tengan títulos académicos relacionados con la Comunicación (Periodismo, Publicidad, Comunicación Organizacional, Marketing, Diseño, Audiovisuales u otros similares) serán considerados como comunicadores sociales, según dos de los tres proyectos de Ley de esa temática presentados en la Asamblea Nacional.

En los textos presentados por Rolando Panchana (PAIS) y el Foro de la Comunicación -que tienen una redacción idéntica- se califica también como comunicadores a los que obtuvieron el certificado de profesionalización por disposición de la Ley de Ejercicio Profesional de 1975 (en la dictadura del general Guillermo Rodríguez Lara).

Finalmente, proponen llamar “comunicadores comunitarios” a quienes, sin tener título profesional, pertenezcan a comunidades, colectivos,  nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubios, y desarrollan su labor periodística en favor de esos grupos.

Publicidad

En una de las transitorias del texto de Panchana -quien no tiene título de periodista-, se establece un plazo de seis años para que quienes laboren en medios  saquen su título.

El proyecto presentado por César Montúfar (Concertación Democrática), en cambio, no condiciona el ejercicio de la comunicación a un título específico, aunque sí menciona que la actividad debe regirse por “conductas éticas, búsqueda plural de las fuentes y parámetros de verosimilitud de las informaciones”.

Fernando López, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central y miembro del Foro, señala que el periodismo es un campo que requiere una preparación particular. “Con respeto a otras profesiones, no creo que un comunicador social pueda hacer terapia psicológica o asesoría legal”, expresa.

Publicidad

Kléber Chica, quien es economista y preside la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores, núcleo del Guayas (AER-G), asegura que los proyectos tienen “dedicatoria” y son “discriminatorios”.

“Pienso que es importante que quien se dirige a la comunidad a través de los medios tenga formación académica, de preferencia en el área de comunicación, pero esto no debe excluir a otros profesionales”.

Publicidad

Chica propone que en la norma también se incluya como comunicadores a quienes, teniendo un título profesional de cualquier rama, acrediten una experiencia en medios no menor a cinco años.