Esta mañana los maestros se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal, luego realizaron una marcha que terminó en un enfrentamiento con uniformados y la detención de un dirigente y un estudiante.

Miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en el Guayas llegaron antes de las 10:00 al auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil para radicalizar el paro adoptado desde la semana pasada.

En la reunión manifestaron su oposición a la Ley de Educación Superior.

Publicidad

Antes de ingresar al auditorio, los profesores agremiados anunciaron un cierre de carretera para mañana, informó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Luego de la reunión, los docentes procedieron a realizar una marcha pacífica por la avenida Nueve de Octubre, en contra de las políticas del régimen.

Lo hicieron en compañía de varios estudiantes universitarios y secundarios, pero cuando se acercaron a la calle Machala de la céntrica avenida, la Policía trató de impedir su paso lanzando gases lacrimógenas.

Publicidad

En respuesta, los manifestantes, quienes se habían dispersado, por los gases lacrimógenos, lanzaron bombas molotov a la fuerza pública. Se reagruparon en la calles Machala y Hurtado.

La Policía detuvo a William Pazmiño, presidente de la UNE en Guayas, y a al estudiante Alfredo Vargas, a quien encontraron bombas caseras en su mochila, dijo el jefe del operativo, teniente coronel Byron Altamirano.

Publicidad

Pazmiño fue conducido a las oficinas de la Policía Judicial para rendir declaración. Al lugar llegó Lenin Hurtado, como su defensor.

Altamirano señaló que las autoridades le dieron la disposición de paralizar cualquier manifestación así sea pacífica, reportó CRE Satelital.

Ya en las calles Pedro Moncayo y Vélez, la Policía resguardaba el sector, mientras que los dueños de locales comerciales cerraron las puertas para evitar daños.

Otros docentes quemaron llantas en las calle Vélez y Lorenzo de Garaicoa.

Publicidad

Desde el martes anterior, docentes de todo el país mantienen un paro por tres temas: primero, la apertura de 2.657 sumarios administrativos para los docentes de la Costa que no se presentaron a las evaluaciones dispuestas por el Ministerio de Educación; segundo, la eliminación del aporte obligatorio y automático de los profesores para la UNE (que pagaban el 1,5% de la remuneración), y tercero, las reformas que hizo el ‘Congresillo’ a la Ley de Carrera Docente, que eliminaron las licencias con sueldo que tenían los dirigentes del gremio.

"Prepotencia"
El vicepresidente nacional de la UNE, Francisco Rojas, cuestionó esta
mañana la visita que el presidente de la República, Rafael Correa, hizo
ayer a los planteles, lo que calificó como una prepotencia.

En entrevista con Citynoticias, Rojas señaló que el Mandatario fue "a
provocar a los estudiantes, a provocar a los maestros y a las maestras".

Señaló que ayer se sumaron a la protesta tres escuelas y los colegios Quito y Miguel de Santiago, de la capital de la República.